Buscar

martes, 17 de junio de 2014

Seis países concentran el 98 por ciento de los registrados para el voto en el exterior

El 98 por ciento de los residentes bolivianos en el exterior se registró en Argentina, España, Brasil, Chile, Italia y Estados Unidos para participar de las elecciones generales del 12 de octubre de este año, según el informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La vocal electoral Dina Chuquimia explicó a OPINIÓN que los países que concentran las mayores inscripciones de ciudadanos son Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia, en ese orden.

Además dijo que los residentes en el exterior votan solamente para elegir presidente y vicepresidente.

Destacó la gran convocatoria de los ciudadanos inscritos en el extranjero por ser parte del proceso democrático de Bolivia, no obstante el voto para los connacionales en el extranjero no es obligatorio.

En los dos procesos de registro, tanto de la primera etapa como de la segunda, seis países se destacaron y consolidaron su registro como los más importantes para la votación en las elecciones generales.

Para el analista político Marcelo Silva, estos datos son importantes porque permiten a las organizaciones políticas perfilar estrategias de campaña, delegados y oficinas porque la cantidad supera los 300 mil habilitados.

Dijo que dependerá de las organizaciones con mayores posibilidades electorales virar hacia el voto en el exterior, pues ese número es considerable.

La vocal Chuquimia manifestó que los registrados para las elecciones de 2009 que no cambiaron de domicilio, en este caso de país, no precisaban una nueva inscripción.

De acuerdo a datos del TSE, para los comicios de 2009 se inscribieron 169.096 ciudadanos y para las dos etapas entre el 2013 y 2014 la cifra total alcanzó a 180.423 personas. Es decir, que si se suma ambas cifras se tendrá 349.519 registrados.

La vocal aclaró que esa cifra no es absoluta, por lo que se debe esperar a la depuración del Padrón Electoral que se presentará en septiembre próximo.

“Con la depuración conocerenos con certeza cuántas personas se fueron de un país a otro, cuántos son nuevos o la cifra de muertos”, agregó.

En el partido opositor Unidad Nacional (UN), según el diputado Jaime Navarro, comenzaron a trabajar en estrategias que miran el voto en el exterior y anunciaron abrir oficinas en Argentina, Estados Unidos y Brasil.

La jefa de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, manifestó que su partido ya conformó comisiones para que coordinen con los connacionales en diferentes países que se sumaron a la política del presidente Evo Morales.

Dijo que en Argentina existe gente que colaborará con oficinas y campaña para sumar más votos en el exterior.

A su vez, el portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, admitió que será importante la votación en el exterior, por lo que considera que es necesario tener oficinas partidarias, además de contar con gente comprometida con su partido.

CIFRAS DE LAS DOS ETAPAS De acuerdo a los datos proporcionados por el TSE, la cifra de los registrados sin depuraciones en los dos procesos de inscripción en los 33 países llegó a 180.423 ciudadanos.

De ese total, los países que más concentran a los connacionales son: Argentina con 62.762, España con 61.097, Brasil con 27.191, Chile con 13.845, Estados Unidos con 6.088 e Italia con 4.410 inscritos. Estos países hacen el 98 por ciento de todos los registrados en los 33 países.

En la primera fase, España y Argentina eran los dos países de siete naciones, donde había la mayor cantidad de bolivianos residentes (73 por ciento ).

La primera etapa de empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos en el exterior concluyó con 38.793 connacionales registrados.

La cifra final en los siete países contemplados para el registro biométrico es la siguiente: España 17.457, Argentina 10.955 inscritos, Brasil 5.485, Chile 2.722, Italia 1.283 Estados Unidos 604 y Gran Bretaña 287.

La segunda fase de registro biométrico para el voto en el exterior de los comicios en Bolivia cerró el lunes 9 de junio con la inscripción parcial de 141.630 votantes en 33 países.

De esas cifras, seis países (Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia) concentran 136.142 inscritos del total de los registrados para estas elecciones, que representa el 96 por ciento de todos los registrados en esta etapa final.

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de 2009 y cuando el registro se realizó en cuatro países, este año la cobertura fue extendida a 33 naciones.

Apuntes.

Sin depuraciones

De acuerdo a los datos proporcionados por el TSE, la cifra sin depuraciones en los dos procesos de inscripción en los 33 países, entre 2013 y 2014, llegó a 180.423 ciudadanos.

Primer registro

En las elecciones de 2009, la exCorte Nacional Electoral realizó empadronamiento en cuatro países Estados Unidos, Argentina, Brasil y España y 10 ciudades (Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Sao Paolo, Barcelona, Madrid, Valencia, Maryland, Nueva York y Virginia).

En esa oportunidad se lograron empadronar a 169.096 ciudadanos. El país que mayor porcentaje de empadronados registró fue Argentina con 89.950 ciudadanos, que representó el 53 por ciento del total de los connacionales en el exterior. El segundo fue España con el 30 por ciento , luego Brasil con el 11 por ciento y finalmente EEUU con 7 por ciento .

Del total de empadronados participaron en los comicios 125 mil ciudadanos, que representa el 74 por ciento de las personas registradas en 2009, es decir que hubo un ausentismo del 26 por ciento .

Bolivianos en Irán, India y Egipto

Respecto a los países donde los migrantes bolivianos se registraron más, también existe el otro extremo en el que aparece India con siete inscritos, Irán con tres y Egipto con ocho empadronados para los comicios electorales de octubre, de acuerdo a los datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Según el analista político Marco Antezana Gutiérrez, esta cifra es una situación muy extrema y lógicamente de “pérdida de tiempo y dinero”.

A decir del politólogo, al parecer se inscribieron los funcionarios de las legaciones diplomáticas.

El informe detalla que 80 connacionales se empadronaron en Alemania, 14 en Austria, 119 en Bélgica, 76 en Canadá, 46 en China, 20 en Corea, 80 en Costa Rica, 233 en Cuba, 30 en Dinamarca, 84 en Ecuador, 8 en Egipto, 379 en Francia, 1.000 en Gran Bretaña, 7 en India, 3 en Irán y 192 en Colombia.

Asimismo, en Japón se registraron 147 bolivianos, en México 168, en los Países Bajos 60, en Panamá 66, en Paraguay 213, en Perú 552, en Rusia 60, en Suecia 217, en Suiza 879, en Uruguay 93 y en Venezuela 662.

Partidos políticos se alistan para hacer campaña en lugares donde hay más migrantes bolivianos

Los partidos oficialistas y opositores han anunciado, por separado, desplegar logística para hacer campañas en países estratégicos donde reside gran cantidad de bolivianos, tomando en cuenta que esos votos son considerados “importantes e influyentes” para las elecciones presidenciales de 2014.

La conquista del voto boliviano en el extranjero ya figura en los planes de las organizaciones políticas del país con miras a los comicios. Así lo hicieron saber dirigentes del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador cruceño Rubén Costas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) del exalcalde de La Paz Juan del Granado y del Frente Amplio (FA) del empresario cementero Samuel Doria Medina.

El analista político y afín a Unidad Nacional, Carlos Cordero, considera que la votación de bolivianos residentes en el exterior será definitoria en las elecciones generales de 2014, si el Órgano Electoral amplía la mayor cantidad de participación ciudadana en los 33 países y más de 60 ciudades.

Con esta previsión, según el análisis de Cordero, el voto de bolivianos en el exterior sería más influyente que el de los habitantes de Oruro, Beni, Pando, desde un punto de vista individual o podría significar el peso de, al menos, dos de los departamentos menos poblados de Bolivia.

En tanto, el vocal del Órgano Electoral Ramiro Paredes precisó que los partidos pueden hacer las campañas políticas que consideren necesarias en el exterior, pero advirtió que deben acatar las normas internas de cada país.

El portavoz del opositor MSM, Edwin Herrera, manifestó que el Gobierno está empeñado en ampliar la cantidad de electores en el exterior tomando en cuenta que en las elecciones pasadas el candidato presidencial del MAS obtuvo más del 75 por ciento de esa votación, y que de reproducirse esta cifra lo beneficiaría de lejos para no arriesgar su elección.

La nueva CPE otorga el derecho al voto a los migrantes

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es un derecho largamente anhelado por los compatriotas que emigraron a otros países. Estuvo contemplado formalmente como posibilidad en la normativa electoral durante una década, pero no llegó a implementarse hasta que finalmente se consagró como un derecho en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El analista Marco Antezana Gutiérrez recordó que el Código Electoral, aprobado en 1999 por el anterior sistema de partidos durante el gobierno de Hugo Banzer, establecía en su Art. 97: “los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones generales”.

“Disponía, asimismo, que una ley expresa regularía este derecho. Dicha ley nunca se hizo realidad y nuestros compatriotas en el exterior no pudieron votar en las siguientes elecciones presidenciales”, afirmó el experto.

La Constitución vigente establece claramente en su Art. 27 que las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia del Estado, “y en las demás señaladas por la ley”.

Este derecho, que requiere el registro y empadronamiento de las y los electores, fue ampliado en la Ley del Régimen Electoral de 2010 a los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para presidente y vicepresidente.

Por otra parte, se informó que las elecciones de este año en el exterior, entre registro, materiales, alquileres, pago a personal y sufragio, tendrán un presupuesto de 32.5 millones de bolivianos.

Además, el Órgano Electoral suscribió acuerdos con sus similares de varios países para que faciliten los espacios donde el ciudadano boliviano pueda emitir su voto el día de las elecciones nacionales. Esta situación, evitará gastos de alquiler de ambientes para el ente electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario