Buscar

miércoles, 4 de junio de 2014

Su cuñado lo esclavizaba en taller textil argentino

Un adolescente boliviano fue entregado a su padre en Santa Cruz, luego de ser rescatado de una textilera en la localidad argentina de Matanza, donde era presuntamente sometido a situación de explotación y servidumbre. El joven de 14 años, de iniciales E.F. J., hace meses atrás le pidió trabajo al esposo de su hermana y este le "dibujó" una mejor vida en el vecino país donde él lleva trabajando varios años en el rubro de las textileras. Le prometió un sueldo mensual superior a mil dólares, además de darle tiempo para continuar sus estudios, según señaló el informe policial.

Con autorización de sus padres. Con la seguridad que su cuñado le iba a dar un mejor trato, su papá Andrés F. J., firmó el permiso de viaje para su hijo. Sin embargo, una vez en Argentina, la situación cambió y no se le cumplió el sueldo del primer mes y se le restringió la salida los fines de semana. La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía, Rosa María Valencia, informó que ellos intervinieron en la repatriación del adolescente explotado junto a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina que trasladó al menor vía aérea. De acuerdo al informe presentado, Valencia puntualizó que al joven apenas le daban entre 50 y 100 pesos argentinos por trabajar hasta altas horas de la noche. No podía salir a estudiar y le retuvieron su documentación. "El ambiente donde dormía no era adecuado porque convivía con trabajadores que consumían bebidas alcohólicas", indicó.

Pidió ayuda a la Embajada. El rescate del menor pudo darse gracias a que la tía del adolescente, que se encuentra también en Argentina, se llegó a enterar de los malos tratos que recibía su sobrino y ambos se presentaron en la Embajada boliviana a denunciarlo. Es así que autoridades policiales del vecino país montaron un operativo y lograron rescatar al joven el pasado fin de semana. La Policía Argentina abrió investigación por el supuesto delito de trata y tráfico de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario