Buscar

lunes, 2 de junio de 2014

Voto en el exterior Varios países no pasan de los 17 empadronados

La apertura del registro y empadronamiento biométrico, de cuatro países en 2009 a 33 este año, para que los ciudadanos bolivianos en el exterior participen en las elecciones del 12 de octubre aún no tuvo los resultados esperados. En varios países el registro oscila entre los seis y 17 habilitados. Y es que a tan solo nueve días del cierre del empadronamiento en el exterior, el Padrón Electoral asciende a 100.475 electores, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La mayoría de los registrados se concentran en cuatro países: España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Lo que dice la norma. La Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I señala que los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales. "Este derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral", resaltó la norma.

En criterio del politólogo e investigador, Roger Cortez, el inciso citado no necesariamente tiene un carácter imperativo de mandato como para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se ocupe de empadronar en cualquier país del mundo donde haya una representación consular. Pero a la vez, abre la posibilidad al ciudadano radicado en el exterior a presentar un recurso por violación de sus derechos en los casos donde no haya tenido la oportunidad de sufragar.

"Se tendría que balancear con la posibilidad que tiene el Tribunal Supremo Electoral de recursos materiales y humanos efectivos con los que se cuenta para atender el mandato y con la necesidad de que el Órgano Electoral racionalice y concentre sus esfuerzos de manera de lograr los resultados más sólidos y satisfactorios”, señaló el analista.

Ley y sentido común. Para Roger Cortez, la necesidad de utilizar los recursos económicos de las elecciones con la mayor eficiencia y el mejor resultado democrático, deben responder a la justificación del empadronamiento de los países incluidos sobre la base de informaciones, datos y referencias sobre la concentración de población boliviana, porque se corre el riesgo de una dispersión que puede tener resultados contrarios a los buscados. Por último, señaló que lo recomendable sería que el extender la red de lugares de recepción no deteriore las insuficientes condiciones en las que tuvieron que votar los connacionales en los centros de mayor concentración.

Informe
El empadronamiento en números según los datos del TSE

Los menos. Hasta el viernes 30 de mayo, los países donde menos inscritos se tuvo fueron Egipto y la India donde se llegó a seis. En Austria solo fue 14, en Canadá 23, en China 30, en Corea 13, en Dinamarca 17 al igual que en Ecuador.

Los más. Por su parte, en los países donde se sobrepasó los 20 electores fueron Panamá con 26 registrados, el Reino de los Países Bajos 28, Rusia 29, Uruguay 37, Costa Rica 38, Japón 57, México 51, Suecia 65, Suiza 150, Venezuela 326 y Gran Bretaña 641 habilitados. Las autoridades indicaron que es necesario empadronar en más países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario