Buscar

miércoles, 6 de agosto de 2014

Video Bolivianos celebran fuera de nuestras fronteras

Estar lejos de casa no fue un impedimento para que los miles de migrantes bolivianos que viven en diferentes latitudes del Planeta celebren los 189 años de vida independiente de Bolivia.

En algunos casos, se organizaron festivales de danzas que ensalzaron el folclore de nuestro país y, en otros, el tema central fue la oferta gastronómica que pudo ser degustada por los compatriotas.

Festejo en España

Uno de los países europeos con mayor presencia boliviana es España; así lo confirmó la embajadora del Estado Plurinacional, Carmen Almendras, que dijo que en este lugar radican cerca de 130.000 bolivianos.

"Somos muy arraigados a la tierra que nos vio nacer, por eso es una oportunidad de volver a nuestras raíces, además hoy nuestro país tiene mucho que festejar", señaló Almendras.

Los actos de celebración se iniciaron en Madrid el fin de semana con una ofrenda floral a los pies del monumento a Simón Bolívar, a la que asistieron los embajadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, junto a asociaciones de bolivianos residentes en este país.

En Sevilla (sur de España), se realizó un festival de cine en el que se exhibirán películas como "Insurgentes", del director Jorge Sanjinés, y "Los Andes no creen en Dios", de Antonio Eguino.

En Valencia, el junte fue en el parque Benicalap

Bailes como la morenada, el tinku, la diablada, los macheteros, además de ritmos orientales como el taquirari y la chobena, fueron danzados por decenas de bailarines que participaron del festival organizado por los bolivianos radicados en Valencia (España).

Para Joselito Jiménez, que vive desde hace 10 años en el país ibérico, esta fue una oportunidad única para mostrar parte del folclore boliviano a los chicos que han nacido en España y que no conocen Bolivia. “A muchos les llamó la atención el colorido de los trajes y la intensidad con la que se desarrollan las coreografías”, admitió.

Cruceños en Santiago de Chile

El condominio Conde de Maule, ubicado en la avenida Metro Padre Hurtado, fue el lugar en el que un buen número de residentes cruceños se reunió el pasado sábado para celebrar el 6 de agosto en forma anticipada.

La oferta culinaria incluyó cuñapeses (horneado de harina de trigo), gelatina de pata y el asadito vallegrandino, entre otros manjares que fueron degustados junto con el tradicional refresco de mocochinchi (bola deshidratada de durazno) y la chicha de maní.

Encuentro social en Italia

La Asociación Casa Boliviana fue la encargada de organizar los festejos patrios en Roma, Italia, la cual contó con la participación del embajador nacional en ese país, Antolin Ayaviri.

La fiesta social se realizó en instalaciones del Centro Sportivo Atlético 200, hasta donde llegaron decenas de personas para compartir platos tradicionales y disfrutar de la música nacional. En dicho evento, diversos ballets también hicieron su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario