Dos operaciones de fiscales del trabajo, con acompañamiento de la Policía brasileña, liberaron ayer en dos barrios céntricos de Sao Paulo a 19 bolivianos y 12 haitianos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de confecciones.
La Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Sao Paulo (SRTE-SP) comunicó a periodistas que fue la primera vez en que este tipo de operaciones rescata a ciudadanos de origen haitiano. Los dos casos, uno en el comercial barrio de Bras y el otro en el de Mandaquí, fueron denunciados por el Sindicato de Costureros y en ambas situaciones los extranjeros vivían en el mismo lugar de trabajo.
En el primero, los inmigrantes confeccionaban prendas para la marca brasileña As Marias, que será multada según los fiscales.
La empresa, sin embargo, emitió un comunicado en el que culpa de la situación a una tercera empresa que prestaba servicios para la marca. De acuerdo con la SRTE-SP, los extranjeros trabajaban en turnos de 15 horas por día y en los últimos dos meses recibieron cada uno 100 reales (unos 43,8 dólares) por todo el periodo trabajado.
Algunos de los extranjeros relataron que dormían en el suelo de la cocina y los baños, en condiciones higiénicas degradantes, y que los "patrones” pasaron a negarle la alimentación a los que reclamaban por la falta de pago. En Bras fueron rescatados los 12 haitianos y dos bolivianos, mientras que en Mandaquí fueron liberados los otros 17 inmigrantes procedentes de Bolivia, quienes confeccionaban ropa de la marca Seiki, que recibió 20 multas por valor de 294 mil reales (unos 128.890 dólares). Los responsables, de acuerdo con la legislación brasileña, pueden recibir penas que van de los dos a los ocho años de prisión.
En 2013, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, informó que su Gobierno pretende hablar con autoridades de Bolivia y Perú para frenar el ingreso ilegal de haitianos a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario