Buscar

martes, 23 de septiembre de 2014

Bolivianos en huelga piden la renuncia de cónsul en Barcelona

Residentes bolivianos en Barcelona, España, instalaron ayer una huelga de hambre indefinida en busca de la renuncia de la cónsul Alicia Muñoz, acusada de malos tratos y abuso de poder, según el periódico digital Oxígeno.
"¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, fue el estribillo con el que compatriotas instalaron el piquete de huelga de hambre en inmediaciones del Consulado de Bolivia en Barcelona ayer por la mañana, cita la fuente.
"¡Fuera la cónsul!, era el pedido de los bolivianos en Barcelona”, "Alicia vete ya, huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, fueron algunos mensajes de las pancartas con las que protestaban miembros de la Federación de Entidades Bolivianas (Fedebol).
El conflicto
La comunidad de bolivianos residentes en la ciudad de Barcelona está dividida con respecto a la permanencia de la cónsul, Alicia Muñoz, en ese cargo.
Muñoz fue ministra de Gobierno en la primera gestión del presidente Evo Morales.
Una parte protesta desde hace de dos semanas frente al consulado exigiendo la renuncia de la representante, a quien acusan de discriminación. La otra parte, que apoya a Muñoz emitió un comunicado de respaldo.
El dirigente William Téllez dijo que Muñoz "dividió a la comunidad, porque solo trabaja con algunos y deja de lado a la mayoría”, según el canal de noticias Notivisión.

La cónsul es acusada de abandonar su trabajo y buscar protagonismo entre las asociaciones de bolivianos, al apoyar solo al grupo que la respalda.
"Ella quiere protagonismo entre las asociaciones. Su trabajo es ser cónsul, es decir el ámbito diplomático, pero se mete con las asociaciones y federaciones, y hace que nos enfrentemos en lugar de unirnos”, dijo Téllez.
El dirigente indicó que enviaron una nota a la Cancillería boliviana en la que amenazan con una huelga indefinida si Muñoz permanece en el cargo.
La carta de Fedebol también censura las protestas del otro bando y lo acusa de confundir a la opinión pública.

Inicialmente la Fedebol apoyaba la gestión de Muñóz y a través de su página en Facebook publicó un manifiesto en donde respalda y expresa su apoyo a la cónsul. Esta organización denunció que algunas personas se movilizaban con el fin de tomar el consulado y favorecerse.
"Rechazamos el acoso por el cual está pasando nuestro consulado y la agresión verbal hacia su persona como máxima autoridad de los bolivianos en Barcelona. Manifestamos abiertamente a la comunidad boliviana nuestro total repudio y decimos basta ya de tantas injurias y de gente sin escrúpulos ni valores que creen que de esta manera podrán mancillar todo el trabajo realizado”, indicaba la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario