Buscar

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cónsul visita a bolivianos que fueron amenazados

La directora del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Córdoba, Adriana Domínguez Reyna, y el Cónsul de Bolivia en esa provincia argentina, Oscar Sanjinés Vargas arribaron a Río Cuarto para mediar en el conflicto entre la comunidad boliviana del barrio Las Delicias y los vecinos del sector. La violencia se desató tras la muerte de Jorge Alexis Rodríguez, quien fue asesinado el domingo 31 de septiembre por cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos bolivianos.
Según el reporte de Telediario Digital, en el barrio se advierte calma, aunque todavía decenas de familias bolivianas esperan recuperar lo que les robaron y otras tienen sus casas usurpadas.
Sanjinés llegó a la zona de conflicto y abrazó al hermano de la víctima, Juan Rodríguez, quien pidió cesar la violencia con los migrantes bolivianos.
Se tenía prevista una reunión con las autoridades y vecinos del lugar. El cronograma también incluía una reunión con el Defensor del Pueblo, Guillermo De Rivas, y el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz.
“Somos todos iguales y necesitamos de paz”, expresó el hermano del joven asesinado en Las Delicias, en un multitudinario encuentro con vecinos, integrantes de la comunidad boliviana y dirigentes sociales que abrió el camino para la calma después de tanta tensión.
Perderlo todo
Simón Moyo y su esposa viajaron a Bolivia para visitar a sus familiares y en Río Cuarto les desvalijaron la casa en medio de la ola de violencia y discriminación.
La familia estaba en La Paz cuando fueron informados sobre lo ocurrido y decidieron regresar de urgencia. El miércoles por la tarde observaron lo peor. Jóvenes habían ingresado a la casa tras romper la puerta de acceso y, tras revolver todos los muebles, se llevaron un televisor, una moto, herramientas de alto valor y otros elementos.
Se conoce que más de una decena de familias huyeron del barrio Las Delicias, cargando algunas de sus pertenencias, por temor a ser víctimas de la represión que se dio por parte de algunos amigos y familiares del joven asesinado.
elAPUNTE
Hay doce detenidos por agresiones y saqueos
Doce personas fueron detenidas por cometer saqueos y agresiones. Los aprehendidos son mayores de edad y entre ellos hay una mujer. Así lo precisó en diálogo con Telediario el comisario Leonardo Hein, segundo Jefe de la Unidad Departamental.
Hein precisó que el hombre que amenazó con un palo a vecinos (foto) y fue registrado por Telediario, aparece entre las personas aprehendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario