Buscar

viernes, 5 de septiembre de 2014

Pacifican el barrio de los bolivianos

Tres han sido los factores que, entre el miércoles y ayer, coadyuvaron a la pacificación del barrio de migrantes bolivianos Las Delicias, en Río Cuarto, de Córdoba (Argentina), barrio donde a principios de semana se desató una ola de ataques xenófobos tras el asesinato del joven argentino Jorge Alexis Rodríguez, supuestamente víctima de dos bolivianos y dos compatriotas suyos.
Por un lado, el despliegue de agentes antimotines de la Policía provincial cordobesa, a través de una cuadrilla atrincherada en el lugar para evitar nuevos episodios violentos, tal como ha reportado el diario Clarín, de Buenos Aires.
Pero también han sido decisivos los procesos de mediación de conflicto instalados. Ayer, al mediodía, llegaron al barrio la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Adriana Domínguez Reyna, y el cónsul de Bolivia en Córdoba, Óscar Sanjinés Vargas, para intervenir en el conflicto. Hubo una primera reunión y luego, por la tarde, se produjo otros encuentros con la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, según el diario local La Voz del Interior.
Luego de los ataques en turbas contra bolivianos y de saqueos en Las Delicias, al menos 16 familias emprendieron el éxodo hacia otros vecindarios. Y para que la calma vuelva ha sido importante la palabra de Juan Rodríguez, hermano del asesinado, que pidió el retorno a la calma, unos días después de que su familia, muy enojada, pidiera que se expulse a los culpables de ese barrio.

Bolivia interviene
El cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, informó de que esa legación indaga el crimen en el que, supuestamente, estuvieron involucrados dos bolivianos y que desató un brote de xenofobia. Tapia dijo a los medios estatales que se trabaja contra la estigmatización de los connacionales

Para saber

A la espera de un informe
"Estamos en la investigación y defendiendo los intereses de la colectividad. Nuestro cónsul, Óscar Sanjinés, a la brevedad posible dará un informe escrito", dijo el cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.
Salida pacífica
Se anuncia la retirada de varias familias bolivianas de Las Delicias.
Día del inmigrante
La presidenta de la Unión de Colectividades de Córdoba, Marta Guerreño López, dijo que hay que sancionar a todos los que delinquen, sean nacionales o extranjeros. Fue ayer en el acto por el Día Nacional del Inmigrante.
Investigación, en curso
Las autoridades siguen con la pesquisa del caso de Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario