Buscar

viernes, 19 de septiembre de 2014

Toldos, un pedacito boliviano que migró a la Argentina



Aproximadamente a 120 kilómetros de la ciudad de Tarija, se encuentra la población de Toldos, cálida y acogedora con los visitantes, demuestra un gran esfuerzo por conservar la naturaleza.

Los Toldos, el pedacito boliviano que migró a Argentina, es una localidad situada en el departamento Santa Víctoria en el extremo noroeste de la provincia de Salta, se encuentra entre montañas y valles, en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia.
El valle de Los Toldos perteneció en un principio a Bolivia. Posteriormente un convenio suscrito en la ciudad de La Paz el día 9 de julio de 1925 estableció los límites definitivos entre los dos países, dejando a la región al margen de nuestro país.
El convenio fue ratificado por ley Nacional argentina N° 12.399 y sancionada por el congreso nacional del mismo país en 1938. Así quedó Toldos anexado a Argentina, pero no se concretó la integración a corto plazo ya que en ese momento no se abrieron rutas que lo conectaran al vecino país, pero en 1941 la provincia de Salta incorporó formalmente el área de Los Toldos.
Según los antiguos el nombre de Los Toldos se debe a que el pueblo se “entolda” cuando las nubes cubren todo el valle. Otros aducen a las tolderías que realizaban los indígenas en el lugar.
En la actualidad Los Toldos tiene dos grandes atractivos turísticos, se trata de la reserva nacional El Nogalar y el Parque Nacional Baritú. La región se encuentra en el punto exacto, donde los bosques empiezan a fundirse con los pastizales y así surge como una aparición el pueblo a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La Reserva El Nogalar
La Reserva El Nogalar se encuentra a diez minutos de Los Toldos, su superficie aproximada es de 3.275 hectáreas, fue creada mediante Ley Nº 26.129 en el año 2006. La heterogeneidad ambiental que presenta hoy es el producto de una prolongada historia de vinculación del hombre con la naturaleza.
Actualmente en la reserva viven pobladores que cultivan la tierra, crían ganado y aprovechan los recursos que ésta les brinda. En la parte alta se resguardan los venados o tarucas, una especie en peligro de extinción. La parte baja por su cantidad de árboles de nuez es la morada de cientos de ardillas rojas.

El Parque Nacional Baritú
El Parque Nacional Baritú es un área natural protegida. Fue creado el 27 de abril de 1974 por Ley n.° 20 656. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.
Entre las muchas especies de ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o “palo santo”), el yuchán, palmeras, la maroma y el lapacho. Debajo de ellas aparecen helechos de hasta cuatro metros de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, ha permitido conservar casi intacta la fauna del parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario