Buscar

lunes, 13 de octubre de 2014

Datos oficiales prevén triunfo de Evo en el exterior

Según datos oficiales preliminares, al 12,58%, el MAS ganó también en los comicios celebrados en 33 países. El partido de Evo Morales obtuvo 44,57%, frente a 29,56% de la alianza de Samuel Doria Medina, que consiguió el segundo lugar.

Pasadas las 23.00 de ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TES) presentó su último informe de conteo oficial e ingresó en un cuarto intermedio hasta las 09.30 de hoy. Según los datos proporcionados anoche, el MAS consiguió el primer lugar con el 44,57% con 2.589 votos. El segundo lugar fue ocupado por UD con el 29,56% con 1.717 sufragios.

El partido de Jorge Quiroga, PDC, se ubicó en el tercer sitio con 19,5% de respaldo y 1.133 votos. El cuarto puesto lo consiguió el MSM, de Juan del Granado, que consiguió el respaldo del 4,03% de los residentes en el exterior con 234 sufragios. Finalmente, el último sitio lo obtuvo el Partido Verde de Bolivia con el 2,34% de la votación y 136 boletas marcadas con su signo.

Estos datos se refieren al 12,58% de los votos emitidos en el exterior, en 33 países. Las actas tomadas en cuenta para estos resultados fueron 151 de un total de 1.200. La información oficial está relacionada con conteos finales realizados en seis países: China, Japón, Irán, India, Egipto y España.

La enviada de La Razón a Lima, Perú, Elisa Medrano, informó que en ese país también ganó Evo Morales en el conteo final de votos en los cinco recintos electorales habilitados en un número igual de ciudades, de acuerdo con un relevamiento de la embajada boliviana en ese país.

La votación se llevó adelante en Lima, Tacna, Puno, Cusco e Ilo, donde estaban habilitadas 595 personas, de las que emitieron su voto 455. Morales y el MAS lograron 208 votos. Samuel Doria Medina de UD, 140. El PDC de Jorge Quiroga Ramírez, 67 votos; el MSM de Juan del Granado, 14, y el Partido Verde de Bolivia (PVB), de Fernando Vargas, 6. A ellos se suman 18 nulos y dos blancos.

En Lima, según el escrutinio al que asistió La Razón, de los 334 bolivianos empadronados, 216 acudieron a votar. De esa cantidad, 104 favorecieron a Doria Medina, 52 a Morales, 45 a Quiroga, ocho a Del Granado y tres a Vargas. Hubo dos nulos y dos blancos.

Según el propio Evo Morales, su partido también obtuvo una victoria en Argentina con amplios márgenes respecto al segundo. En su discurso, luego de conocerse los sondeos en boca de urna y los conteos rápidos, pronunciado en los balcones del Palacio Quemado señaló que logró el 87%.

Dijo también que el MAS triunfó en Brasil y “en casi todos los países”. A estas alusiones, entre el público afín a su partido que vociferaba canciones de esta agrupación, se oyó la típica canción argentina que se vocifera en los estadios de ese país: olé, olé, olé..., olé, olé...

A lo que Morales, respondió: “Creo que vamos a nacionalizar a los argentinos para que canten”. Red Uno informó que las actas de Argentina fueron enviadas al país anoche y que hubo retrasos durante la votación por la falta de jurados.

Otros resultados que se conocieron anoche fueron los difundidos por el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, mediante su cuenta de Twitter, respecto a las ciudades de Washington DC, Maryland y Virginia de Estados Unidos. Señaló que Evo Morales logró el 36% de votos y 1.507 sufragios, seguido de Unidad Demócrata con el 34% y 1.410 boletas marcadas a su favor. El PDC logró el 21% de la preferencia con 888 sufragios.

El MSM y el Partido Verde de Bolivia ocuparon los últimos sitios: el primero con el 5% y 190 votos; y el segundo con 1% y 50 apoyos. De acuerdo con el informe del Tribunal, 272.058 bolivianos estaban habilitados para votar en 33 países, de los cuales la mayoría, 120.000 ciudadanos, son residentes de Argentina.

Confirmó la votación de connacionales en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, Estados Unidos, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea del Sur.

Ayer, la nota emotiva la pusieron los residentes bolivianos en Berlín, Alemania, que luego de culminar con el escrutinio de votos cantaron Viva mi Patria Bolivia, el segundo himno del país, según un reporte de ABI.

Según imágenes de Bolivia TV, el canto fue acompañado con aplausos y emoción por parte de los connacionales. El cierre de las mesas electorales contó con la presencia de la embajadora boliviana Elizabeth Salguero. Al menos 86 connacionales fueron habilitados en ese país.

Las cifras oficiales

Conteo

Los resultados oficiales de la elección en seis países fueron difundidos por el Tribunal Supremo Electoral a las 23.00. El Tribunal hizo conocer conteos finales de: China, Japón, Irán, India, Egipto y España.

Analizan una sanción al candidato ‘demócrata’

ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría sancionar al candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, porque anunció su victoria obtenida en la ciudad de Tokio, Japón, una de las primeras que culminó la votación y escrutinio de las elecciones nacionales.

El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que la infracción a la norma electoral está en incentivar a la población a votar por su partido al haber obtenido un resultado favorable en un país del exterior.

“Estamos sacando un informe como Sifde precisamente en ese contexto al que nos estamos refiriendo, es decir, la falta no es dar los datos porque los datos son públicos, la falta está en usarlos de propaganda con la posibilidad de incrementar su propia votación en el ámbito nacional. Ahí está la falta, ésa es la observación que tenemos y ésa es la observación técnica que podríamos realizar al respecto”, manifestó a Radio Panamericana.

Aclaró que no existe en la norma electoral una reglamentación para evitar la difusión de los resultados de los comicios en Bolivia en aquellos países donde la diferencia horaria es de las 12, 10 u 8 horas.

El candidato a la Presidencia por UD, Samuel Doria Medina, aseguró que, según el recuento de votos realizado en Tokio, ganó de forma amplia en ese país ante su contendor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. “La buena noticia es que en la primera mesa en Tokio hemos ganado ampliamente”, manifestó a radio Fides. Con 93 votos registrados de 124 personas inscritas finalizó la votación en ese país, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario