Buscar

sábado, 11 de octubre de 2014

En Brasil advierten con no votar

Según los reportes (de una agencia de noticias) los bolivianos que radican en Brasil convocaron a abstenerse de la votación para las elecciones generales del 12 de octubre. Esta medida la realizarán en rechazo al trabajo que viene realizando el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luis Vásquez, residente boliviano en el vecino país, aseguró que los lugares designados para la votación en la nación brasileña son alejados de los domicilios de los compatriotas. Resaltó que algunos bolivianos deben recorrer hasta 200 kilómetros para trasladarse a las ánforas. "El domingo (mañana) las cifras de abstención serán altas porque hay personas que expresaron su rechazo contra las autoridades del TSE a través de la radio y otros medios. Esa es la tendencia que se ha visto en Sao Paulo y ante tanto problema la medida va tomando cuerpo", resaltó el residente.

Los antecedentes. El viernes anterior, al menos 200 residentes bolivianos marcharon en Sao Paulo, en reclamo a la designación de recintos de sufragio alejados a sus lugares de residencia para las elecciones generales. "Pese a estas medidas de movilización, las autoridades electorales no se han pronunciado para encontrar una solución a este problema", resaltó otro compatriota boliviano.

Según datos proporcionados por las autoridades bolivianas, en Brasil un total de 29.897 personas están habilitadas para votar el domingo. El número total de residentes en Brasil es 54.417.

Expectativa en Chile. El representante del TSE en Antofagasta, Daniel Peñaranda, aseguró que existe una amplia expectativa de los residentes bolivianos por las elecciones generales. "La expectativa es grande, hemos estado visitando algunos barrios hay algunos que no están inscritos y los que están muestran su motivación; nos visitan en las oficinas, nos llaman por dudas y tenemos la confianza de que la gente va a votar", dijo.

Según datos oficiales del Órgano Electoral, en Antofagasta están habilitados para emitir su voto 3.739 residentes en 16 mesas y un total de 96 jurados electorales. Además sostuvo que el TSE utilizó varios mecanismos para informar a compatriotas sobre las elecciones generales, en las que por primera vez los residentes de Antofagasta emitirán su voto.

Finalmente, detalló que repartieron volantes, afiches y colocaron gigantografías en las zonas más visitadas por los bolivianos. "Es así que la noticia de las elecciones está en Antofagasta, los propios chilenos saben que este domingo hay elecciones y que se va a elegir al presidente en Bolivia y que los compatriotas vamos a poder participar", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario