Buscar

domingo, 26 de octubre de 2014

Hay 10 ofertas para que qhochalas viajen a los Estados Unidos

Estudiar en una universidad de Estados Unidos (EEUU) representa para muchos jóvenes una utopía, especialmente por los bajos ingresos económicos de sus familias, que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Esta carencia de recursos trae como consecuencia que apenas el 7.92 por ciento de los estudiantes en Cochabamba logre una licenciatura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda.

Ante este panorama educativo en Cochabamba, muy similar al del resto de los departamentos del país, la Embajada de EEUU desarrolló al menos 10 programas de estudio y becas en el país del Norte para los bolivianos.

Desde maestros de secundaria, hasta universitarios de origen rural pueden beneficiarse con estas becas que cubren entre el 5 y 100 por ciento del costo total de los estudios.

LÍDERES ORIGINARIOS

En el marco de estos programas y becas de estudio en EEUU, los jóvenes bolivianos de origen rural son tomados en cuenta.

Y es que la Embajada de EEUU creó una beca académica y cultural para que los universitarios bolivianos, de no más de 25 años, accedan a la Universidad de Arizona durante cinco semanas.

Estos jóvenes, según la Embajada, tienen que ser potencialmente líderes y mejor aún si alguna vez en su vida dirigieron actividades en sus comunidades de origen.

Otro requisito que deben cumplir los interesados en calificar a este tipo de becas es tener un excelente nivel académico. Sin embargo, no califican los que estén en el último año de la universidad.

En total son seis los pasos que se siguen para postular, que se pueden ver en la página oficial de la embajada: spanish.bolivia.usaembassy.gov.

Por otra parte, de entre la decena de opciones, destaca la beca para profesores de secundaria.

La intención de este plan de estudios es desarrollar profesionalmente a los maestros bolivianos en universidades norteamericanas. Es decir, se los entrena intensivamente en metodología, estrategias pedagógicas, liderazgo y uso de tecnología con fines educativos.

Pero eso no es todo, sino que los profesores cochabambinos (preferentemente aquellos que imparten materias como Inglés, Matemática, Estudios Sociales o Ciencias Naturales) pueden poner en práctica lo aprendido, impartiendo clases por hasta tres semanas en una secundaria de EEUU.

Esta beca dura seis semanas y lo más importante es que cubre gastos de traslado (ida y vuelta) a EEUU e incluso transporte dentro del mismo país. Además, los maestros que son seleccionados no se deben preocupar por alojamiento, comida, seguro de salud y otras necesidades.

Son ocho requisitos que se deben cumplir, los mismos están también disponibles en la página web de la Embajada.

NASA

Los colegiales cochabambinos tienen también las oportunidades de estudio en el país del Norte, es más, hay una beca especialmente diseñada para orientarlos a la industria espacial.

Los que optan por esta beca podrán desarrollar e implementar el Proyecto de Misión a Marte, recibirán enseñanza especializada por parte de expertos del sector aeroespacial, administradores de equipos, entre otros profesionales norteamericanos.

Lo más destacable es que al colegial se lo mantendrá al tanto sobre oportunidades laborales disponibles en el sector de industria aeroespacial y sectores afines.

En vista de que la Fundación del Colegio Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), patrocinador de la beca, requiere a colegiales aptos para desarrollar las actividades mencionadas, el perfil del postulante es el siguiente:

Tener excelentes calificaciones en materias como Química, Matemática y Ciencias, presentar un proyecto asociado a la exploración y desarrollo del espacio, entre otros.

COLEGIALES

Los programas y becas de estudio restantes son igual de relevantes que los anteriores, por ejemplo, una de ellas se denomina “oportunidad”.

Con esta beca los estudiantes altamente calificados de Bolivia y otros países del mundo reciben ayuda financiera para cubrir el pago de ingreso a alguna universidad de Estados Unidos.

Otra finalidad diferente tiene el programa de becas llamado “Hubert H. Humphrey”, que da la oportunidad a los universitarios que están a mitad de su carrera, de desarrollar un año académico de estudio y de experiencias profesionales.

LA MÁS POPULAR

En medio de las restantes ofertas de la Embajada, resalta el programa Fulbright, que da la oportunidad a profesionales bolivianos de realizar una maestría.

Hay maestrías para todos los campos profesionales, excepto Medicina y Odontología.

Cada uno de estos programas y becas son lanzados en determinadas temporadas del año, solo basta con verificar la página de la Embajada para verificar el cronograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario