Buscar

domingo, 12 de octubre de 2014

Más de 270 mil emigrantes votarán en el exterior del país



El mundo anda pendiente de lo que sucederá hoy en nuestro país al celebrarse las elecciones nacionales que definirán a los futuros mandatarios de Bolivia. En Japón y Corea del Sur serán los primeros en votar y Argentina es el país en el que más bolivianos podrán ejercer su derecho al sufragio.

Según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Por primera vez los bolivianos radicados en el extranjero serán facultados para elegir al presidente número 65 del país y los más de 270.000 se encuentran en 33 países de América, Europa, Asia y África.
Los contendientes en estas justas son el actual presidente Evo Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado y un líder de los indígenas amazónicos, Fernando Vargas.
De acuerdo a las previsiones En Tokio sufragarán 146 bolivianos. Poco después lo harán 23 en Seúl (Corea del Sur) y 42 en Pekín (China). Seguirán, en orden cronológico, 6 en Teherán (Irán), 7 en Nueva Delhi (India) y 8 en El Cairo (Egipto).
Por el huso y diferencia horaria, las elecciones para presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, comenzarán a las 18 horas bolivianas del sábado en Tokio, capital del insular Japón, donde 146 ciudadanos bolivianos visitarán las urnas y hacia las 02.00 hora boliviana del domingo, 08.00 en Europa, se producirá la votación de bolivianos en España, donde 74.534 sufragarán en 7 ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palmas de Mallorca, Sevilla y Valencia.
Sin embargo, la votación más masiva se producirá en la Argentina, donde 125.000 personas están habilitadas para votar. Buenos Aires es la ciudad que reúne a la mayor colectividad de ciudadanos bolivianos en el exterior, con más de 99.000 personas habilitadas para ejercer su derecho ciudadano.
El derecho al voto total de los bolivianos en el exterior fue un reclamo durante más de 20 años, especialmente en la Argentina. Tras la reforma constitucional de 2009, ésta es la primera vez que todos los residentes en el exterior podrán ejercerlo.
“Estoy ansiosa esperando ya que es un momento muy importante, una fecha muy importante. La primera vez inclusive que voy a votar yo estando en Buenos Aires”, sostuvo Melina Solís, que emigró de nuestro país hace más de 10 años.
El Tribunal Supremo Electoral, que organiza y administra los comicios, sostiene que en Argentina vive el 30 % de todos los bolivianos que residen en el exterior y la mayoría se concentra en Buenos Aires.
Por otra parte, el mismo domingo entregarán su decisión política en las ánforas 59 bolivianos que votarán en la euroasiática Moscú (Rusia), 86 en Berlín (Alemania), 282 en Estocolmo (Suecia), 28 en Copenhague (Dinamarca), 121 en Bruselas (Bélgica), 866 en Ginebra (Suiza), 59 en La Haya (Holanda), 43 en Viena (Austria) y 1.244 en Londres (Gran Bretaña).
Italia será escenario del sufragio de 5.866 bolivianos en las ciudades de Bérgamo, Milán y Roma, al tiempo de otros 483 lo harán en la capital parisina de Francia.

También los bolivianos en los EEUU, Cuba y Panamá

Estados Unidos, es otro de los destinos preferidos por los migrantes bolivianos, votarán 12.592, en las ciudades de Los Ángeles, Virginia, Meryland, Miami, Rodhe Island, New Jersey, Nueva York y Washington, en el mismo lapso de ocho horas homologadas que 75 en Otawa (Canadá) y 166 en el Distrito Federal de México.
En La Habana (Cuba) sufragarán 797, lo mismo que 81 en San José (Costa Rica) y 114 en Ciudad de Panamá.
En las ciudades Antofagasta, Arica, Calama, Iquique, y Santiago, capital de Chile, votarán 14.384 bolivianos, al tiempo que otros 595 en las ciudades de Cusco, Cusco, Ilo, Lima, Puno y Tacna, en Perú, y 356 en Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario