Buscar

domingo, 26 de octubre de 2014

“Sueño americano” se cumple con sorteo de 50 mil visas

El “sueño americano”, cual si fuese un juego, desde hace unos años se sortea entre aquellos ciudadanos que viven en países donde el porcentaje de migración a Estados Unidos (EEUU) es bajo, tal es el caso de Bolivia.

Y es que, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, apenas el 5 por ciento de los migrantes bolivianos está repartido en tres países: EEUU, Chile y Canadá.

Bolivia, junto a más de una decena de naciones latinoamericanas, está habilitada para participar en esta lotería. Los más entusiastas con el proceso son los jóvenes que quieren conseguir una residencia permanente en EEUU.

"Una siempre me tiene que tocar. Tengo un amigo que se ha ido de esa manera", indica Andrés Valverde, un estudiante de la carrera de Lingüística que piensa en participar de este sorteo que estará abierto hasta el mediodía del 3 de noviembre, según informó la embajada de EEUU en Bolivia.

La intención de Andrés es progresar económicamente. Piensa que será fácil porque pondrá en práctica su inglés.

El tipo de visas que se entregan a los ciudadanos de mundo se llama Diversidad, debido a que los seleccionados contribuyen a que el sector migrante del país del Norte se diversifique.

En total son 50 mil visas Diversidad que se reparten entre personas que tienen más de 18 años y que además cumplen ciertos requisitos básicos.

Por ejemplo, el solicitante mínimamente debió aprobar la secundaria, es decir, tener 12 años de estudio.

También está permitido, para quienes no concluyeron la secundaria, demostrar que tienen dos años de experiencia laboral, sin embargo, no todos los oficios son válidos. El Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, tiene una página en línea, en la que hay un listado de rubros "idóneos".

Una vez que estos requisitos son cumplidos, hasta una pareja legalmente unida puede postularse, ejemplificó la Embajada. En caso de que uno de ellos salga seleccionado, automáticamente el otro podrá tramitar su visa Diversidad.

UNA OPCIÓN

Esta lotería de sueños es apreciada por muchas personas, debido a que es un primer paso para establecerse en Estados Unidos, aunque también significa una inversión, pues no todo es gratis.

Desde ya, solo se puede participar del sorteo registrándose, vía internet, en la página www.dvlottery.estate.gov, en forma gratuita, lo remarcó la Embajada.

Aunque, de un tiempo a esta parte se crearon varios portales engañosos que se hacen pasar como sitios oficiales del Departamento de Estado.

En algunos casos estas páginas piden dinero a los interesados, supuestamente para completar el llenado de los formularios. Por todo esto, la Embajada recomendó que los postulantes que verifiquen que el portal tenga la terminación ".gov".

Salir seleccionado desde ya es satisfactorio, pero eso no significa que la Embajada entregará automáticamente los documentos al afortunado, sino todo lo contrario, es cuando empiezan los trámites y el gasto.

Como toda persona migrante, los sorteados deben cubrir cargos asociados con la adjudicación de la visa en su respectivo consulado.

EXCLUIDOS

En vista de que la visa Diversidad busca diversificar al sector migrante, este año excluyó del sorteo a personas nacidas en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México y Perú. Solo en los últimos cinco años, estos países excluidos enviaron más de 50 mil migrantes al país del Norte.

Sin embargo, los países habilitados tampoco tienen rienda suelta en el concurso, pues sus ciudadanos no pueden quedarse con más del 7 por ciento de las visas Diversidad destinadas para la región.

PROBLEMAS A FUTURO

Pese a que la lotería es un proceso legal, trae consigo algunas desventajas para el postulante. Por ejemplo, al presentarse al sorteo, las personas ponen de manifiesto que quieren residir en EEUU, por tanto esta declaración ingresa al Servicio de Inmigración y Ciudadanía del país del Norte.

Esto quiere decir que, en caso de que la persona no salga sorteada, no podrá pensar en solicitar a la Embajada una visa de turista o de estudiante, porque ambas tienen una cláusula: que el interesado "no puede tener intención de emigrar".

En contraste a lo mencionado, todo ganador del sorteo, con el paso del tiempo, podría tramitar su ciudadanía. O bien, en los casos de quienes no son elegidos, éstos pueden seguir intentado, siempre y cuando su país no sea eliminado de las listas de países habilitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario