Buscar

lunes, 13 de octubre de 2014

Voto en el exterior estuvo marcado por reclamos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que varios países de los 33 registrados para los comicios, donde los connacionales emitieron el sufragio, cerraron antes del mediodía de ayer las mesas de votación por la diferencia de huso horario con Bolivia. Resultados extraoficiales daban a conocer la victoria del MAS en Argentina, Brasil, Cuba, Rusia, Italia, Alemania y Uruguay. UD de Samuel Doria Medina en Japón, Suiza y algunas ciudades de España y Estados Unidos.

Faltó información en Brasil. Si bien la asistencia de los compatriotas fue masiva en ese país, y fácil para los bolivianos que viven en el centro de Sao Paulo; otros, tuvieron que recorrer largas distancias de hasta 200 kilómetros para poder llegar a los lugares de sufragio.

“Algunos de los bolivianos han sido mandados a ciudades como Guarullos y otros estuvieron buscando información de cómo y dónde votar”, manifestó Luis Vásquez, quien reside en Brasil.

Quejas por autoridades electorales en España. Bolivianos residentes en Barcelona (España) denunciaron ayer que a pesar de que se inscribieron en el Padrón Electoral no figuran en las listas de habitados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en esa capital, lo que generó mucha molestia. Impedidos de su derecho a votar, denunciaron que funcionarios del Consulado son quienes ejercen de autoridades electorales.

En entrevista con Oxigeno.bo, D. Flores, uno de los residentes en ese país, informó que si bien los ciudadanos asistieron desde muy tempranas horas a las urnas, estos están molestos porque los jurados electorales responderían a intereses de la cónsul en ese país, Alicia Muñoz y, por ende, al MAS.

Así lo reflejó la prensa en el mundo

Uruguay. Con una clara victoria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, culminó ayer la votación de los bolivianos en Uruguay. El MAS obtuvo 57 de los 108 votos emitidos.

BBC MUNDO. BBC Mundo hace hincapié en los cinco asuntos que más resonaron en la campaña y lo que llevó a ganar en la mayoría de los departamentos que lo llevaría a gobernar hasta el 2020.

Clarin. El diario Clarín refleja que en varias ciudades argentinas votaron más de 120.000 residentes bolivianos y los resultados extraoficiales indicaban que el Movimiento al Socialismo obtuvo mayor votación.

El País. El principal diario español, refleja entre sus titulares los comicios bolivianos, donde más de 70.000 residentes votaron en medio de varias denuncias de irregularidades que favorecían al partido de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario