Buscar

jueves, 16 de abril de 2015

Detienen a mujer acusada de llevar adolescentes a Argentina para explotarlas laboralmente

Un juzgado de la región boliviana de Chuquisaca (sureste) envió a prisión provisional a una mujer que supuestamente se dedicaba a introducir a chicas adolescentes en Argentina para que fueran explotadas laboralmente, informó hoy la Fiscalía General.

La mujer, Julia A.M., ha sido imputada por el presunto delito de trata de personas y tiene abiertos otros seis procesos similares que se encuentran bajo investigación, según indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de esta persona tras recibir denuncias de que la mujer "desde hace varios años se dedicaba a llevar adolescentes de las comunidades aledañas de Tarabuco (un pueblo de Chuquisaca) a Argentina con la finalidad de explotarlas laboralmente", indicó la nota.

"El trabajo que cumplían las adolescentes era bajo presión, con insultos, amenazas, agresiones físicas y sin buena alimentación. Se las mantenía incomunicadas de sus padres. Las hacían trabajar a partir de las cinco de la mañana hasta pasada la medianoche", declaró el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero.

Según el funcionario, la mujer detenida lograba "mediante engaños" el permiso paterno para que las menores pudieran viajar, "bajo el argumento de que estaban siendo llevadas por motivos familiares", agrega el comunicado.

En junio del año pasado, Bolivia y Argentina anunciaron la preparación de un acuerdo binacional para combatir la trata de personas con el fin de fortalecer la prevención de esos delitos y mejorar la coordinación ente ambos países en aspectos como la protección, la persecución penal y la repatriación.

Según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, se sospecha que unos 15 mil menores pasan ilegalmente la frontera hacia Argentina cada año, sin que las autoridades lo impidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario