Buscar

lunes, 27 de abril de 2015

El drama de Rosa devela otros casos de abusos



El caso de Rosa, la joven paceña vejada y torturada por una pareja de bolivianos en Buenos Aires (Argentina), no es el único, otros similares fueron develados a través de testimonios relatados a la red de radios de la capital y la provincia del vecino país.

“Queremos que sepan que hay más violadores y bestias en los talleres, por favor den a conocer mi llamado. Mi esposa tenía 14 años cuando la trajeron. Ahora no puede hablar, sigue llorando”, relató por teléfono la pareja de una joven que vive en Buenos Aires.

En medio de la campaña radial realizada para recaudar dinero para el tratamiento médico de Rosa se registró un llamado, pero solo se escuchó el llanto de la mujer. El esposo contó que su pareja, hoy de 26 años, fue trasladada a Buenos Aires, desde la provincia Omasuyos (La Paz), para trabajar de niñera.

“Cuando llegó el tallerista, el hijo y el yerno abusaron de ella. Le hacían trabajar de cocinera y ayudante de taller. Le amenazaban todo el tiempo, hasta que llamó a escondidas a sus hermanos, pero cuando reclamaron, recibieron amenazas”, narró.

Libre. Después de un año de reclamos, la joven quedó libre; para entonces tenía 20 años. Ése fue uno de los relatos difundidos por la cadena de radios entre el viernes y el sábado.

Muchas personas llegaron hasta las emisoras para dar testimonio de haber conocido casos similares al de Rosa, de haber perdido a familiares después de migrar de Bolivia en busca de trabajo. Otras, en medio del llanto se presentaban como víctimas de trata que habían logrado escapar.

Rosa, oriunda de Collana (La Paz), fue llevada a Buenos Aires hace cinco años por una pareja boliviana, ahí fue víctima de vejaciones por sus tratantes, quienes hoy están detenidos con fines investigativos. Fue rescatada el 17 de abril.

Su madre de 53 años y su hermano viajaron a la capital argentina. La campaña radial “Todos contra la trata. Todos por Rosita” se activó para juntar dinero y brindarles ayuda económica a fin de costear los gastos médicos.

La suma que se logró recaudar en los dos días de campaña fue de 250.000 pesos argentinos ($us 19.230). Ese es el monto que Rosa debería haber cobrado por los cinco años de trabajo en el taller textil, de propiedad de bolivianos.

Los radialistas que hicieron el enlace indicaron que la comunidad boliviana recaudó ese monto para que ella no se preocupe por trabajar, sino que se concentre en recuperarse del trauma que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario