Buscar

lunes, 13 de abril de 2015

Miles abandonan España y caen remesas


MIENTRAS MUCHOS CONNACIONALES CREEN EN EL “SUEÑO AMERICANO”, MILES ABANDONAN ESPAÑA.

La crisis económica que vive España desde 2008 y la situación de la deuda soberana de 2011, provocó un incremento significativo de retorno de compatriotas bolivianos al país. Los indicadores de inmigración de Madrid dan cuenta de una disminución del 41,7% de migrantes bolivianos que radicaban en Madrid entre enero de 2010 y junio de 2014.

La estabilidad económica que registró el país luego de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir del 2006, y la crisis económica financiera que vive España desde 2008 estimularon el retorno voluntario a Bolivia de muchos compatriotas que radicaban en ese país ibérico, dice un reporte oficial.

CIFRAS

Según un informe del Observatorio de Inmigración del Centro de la Comunidad de Madrid existe una disminución de bolivianos que residían en ese país. En 2010 había 52.645 bolivianos (4,7% del total de población extranjera en Madrid) y hasta junio de 2014 la cifra se redujo a 30.716 que representa el 3,4% de la población extranjera en Madrid.

Los bolivianos que retornan al país fueron afectados por la crisis económica financiera y la crisis del mercado de trabajo, puesto que la mayoría de ellos trabajaban en el sector de la construcción.

Con el retorno de los compatriotas bolivianos al país también se registra una reducción de la cantidad de remesas que llegan desde España, que además es el principal país de origen de estos recursos para Bolivia.

REMESAS

De acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) en febrero de 2015 el país recibió $us 86,2 millones por concepto de remesas; 6,9 por ciento menos que el primer mes del año y 10,1 por ciento menos que febrero de 2014.

En el primer bimestre, el país recibió $us 178,7 millones; 5,8 por ciento menos a lo registrado en similar período de 2014, observándose una reducción de las remesas enviadas desde España y Estados Unidos, países que representan el 41,5% y 16,2%, respectivamente del total percibido a febrero 2015. Por tanto, el actual comportamiento decreciente que registran las remesas de trabajadores se fundamenta en el retorno de la población boliviana al país sostiene el Ministerio de Economía.

INVOLUCIÓN

En España, desde 2008 está pasando por una crisis económica internacional que derivó en una evolución adversa de sus indicadores económicos por lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país presentó cifras negativas entre 2009 y 2013 y su tasa de desempleo alcanzó más del 20 por ciento de su fuerza laboral. Es importante remarcar que la tasa de desempleo en Bolivia es inferior a 4 por ciento, señala el documento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario