Buscar

martes, 26 de mayo de 2015

Bolivianos son maltratados en otros países y se sienten desamparados

El diputado y secretario general de la Confederaci?n de Gremiales de Bolivia, Ra?l Rocha Ayala, expres? su molestia porque los bolivianos, sobre todo comerciantes que visitan

pa?ses vecinos, son maltratados, incluso sufren robos, asaltos y no encuentran justicia y menos cuentan con la representaci?n de alguna autoridad boliviana que pueda reclamar por ellos.

?No tenemos representaci?n internacional, se habla de una Canciller?a, pero no se defienden los intereses de los bolivianos en los distintos pa?ses que estamos, en Chile de d?a podemos ser asaltados y nadie dice nada es como si no la tuvi?ramos representaci?n.

Est?n acostumbrados a mandar gente pol?tica y no de carrera que haga prevalecer las garant?as internacionales que cada ciudadano tiene en el mundo?, manifest? Rocha.

Rocha sostuvo que este ?ltimo paro que hubo en Chile no se perjudicaron tanto, pues por el Decreto Supremo 2295 que regula el proceso de nacionalizaci?n, impidi? que los transportistas carguen mercader?a, pero dijo que hay incertidumbre y los choferes est?n sufriendo las consecuencias de ese decreto.

El pasado 20 de marzo, de la presente gesti?n, el Gobierno aprob? el Decreto Supremo 2295 que regula el proceso de nacionalizaci?n, en frontera, de mercader?as de f?cil reconocimiento y homog?neas, en un m?ximo de 24 horas. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodr?guez, al respecto dijo que las buenas intenciones del decreto no fueron acompa?adas por la log?stica necesaria.

Sin embargo, inform? que en esta semana se reunir?n con las autoridades nacionales entre ellas la directora Nacional de Aduanas, Marlene Ardaya para aclarar este problema, porque el decreto indica que esa forma de nacionalizaci?n se realizar? en las fronteras con mercader?a homog?nea, pero no as? en los departamentos.

?Estamos convocando a dos autoridades esta semana, m?s la Confederaci?n de Gremiales de Bolivia, tambi?n los transportistas y los que est?n interesados en este tema para que se aclare y se firme un convenio de respeto a la ley?, dijo Rocha.

Asimismo, pidi? a la poblaci?n que entienda que los comerciantes no son los que ponen los precios de valoraci?n, y que exigieron al gobierno que estos precios sean p?blicos, porque no puede ser un secreto de estado, como lo es hasta ahora.

?Con esto nos podr?amos someter a cualquier sistema, que de una vez se controle a todos porque el contrabando est? haciendo escarnio del sector gremial tanto en el departamento como en el pa?s?, indici? el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario