Buscar

martes, 8 de marzo de 2016

Suiza es la tierra prometida en Europa para los bolivianos

Las personas que viven en España e Italia, incluidos los bolivianos, ven como una mina de oro a Suiza, una tierra de oportunidades y de trabajo. Sin embargo, el idioma es una barrera muy fuerte.

Este criterio corresponde al cochabambino Erny Saravia Cossío, quien radica en ese país desde hace veinte años y trabaja en la empresa Jet Aviation, como técnico medio de electricidad. La compañía pagó su capacitación.

La crisis griega que golpeó a los países de Europa no afectó en gran medida a la economía de Suiza. “El naufragio griego fortalece al franco suizo, ya que sirve a los inversores como divisa refugio”, según el Banco Nacional de Suiza.

El boliviano Saravia remarca que algunos bolivianos que residen en España, Italia y otros países tienen el deseo de trasladarse a Suiza, pero al no dominar el alemán, el francés o el inglés, sus posibilidades se reducen. “Además, tendrían que tener un pasaporte europeo. Los bolivianos indocumentados no tienen posibilidades de ingreso”.

Saravia, quien es también músico, recuerda que Suiza es un país neutral, que no pertenece a la Comunidad Europea, tiene su propia moneda (franco suizo) y es un país con una economía estable y fuerte.

En seguridad social, es un país bien organizado. “Aquí uno fácilmente no se muere de hambre, aunque no tenga trabajo”.

Los bolivianos en Suiza trabajan en limpieza, cocina, medicina, derecho, entidades financieras y en empresas de auditoría. Se trata de bolivianos que llegaron a Suiza desde niños y estudiaron en ese país.

Respecto a los sueldos, Saravia afirma que todo depende de la profesión en la que uno se desempeña. “Sin embargo, los suizos siempre tendrán los mejores trabajos que los extranjeros, por los estudios que realizan, que son a nivel superior o universitario”.

CON BUENA ESTRELLA

Los testimonios de tres bolivianos que viven en Suiza coinciden que este país es muy organizado y sus habitantes valoran la puntualidad, la limpieza de sus calles y su sistema de transporte público.

Franco Bernal, de 32 años, viajó a Suiza hace cinco años (en 2011), acompañado de su esposa Rocío. La ventaja de esta pareja de bolivianos era que hablaba con fluidez el alemán y el inglés, lo que les abrió las primeras puertas en ese país.

Para ingresar a Suiza recibieron una carta de invitación de familiares que habían emigrado en 1995. Se establecieron en Ginebra, donde permanecen desde entonces.

Su idea era permanecer como máximo tres años en ese país, pero confiesan que terminaron por "enamorarse de Suiza".

Bernal encontró en la construcción un buen sustento para su hogar, mientras que su pareja se dedica a cuidar niños de familias conocidas.

La historia de Liliana Fernández, de 42 años, es similar a la de Franco Bernal. Viajó a Suiza a principios de 1993, convocada por su hermano que ya residía en ese país.

En Bolivia, Liliana se dedicaba a cuidar niños en un kínder de La Paz, lo que le permitió continuar con este trabajo en Suiza.

Al principio le costó adaptarse a las reglas de los suizos, así como a los duros inviernos.

¿EL MEJOR PAÍS?

La periodista Chantal Panozzo retrata en un artículo publicado en agosto de 2015, las ventajas de Suiza: Cuatro semanas de vacaciones al año, un sistema de transporte público de calidad y hasta 14 semanas de permiso por maternidad.

Destaca que Suiza es uno de los países en los que mejor se paga al trabajador (90 mil dólares anuales) y cuando una persona queda sin empleo, el Gobierno le otorga entre 70 y 80 por ciento del último salario durante un periodo de hasta 18 meses.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

El país helvético no tiene salida al mar

Conocida también como la Confederación Helvética, Suiza es una nación sin salida al mar. Está ubicada en Europa Central y cuenta con una población aproximada de 8.2 millones de habitantes, según datos de 2013.

Es una República Federal con 26 estados.

En su territorio se habla cuatro idiomas

Suiza es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

La fecha de su creación como Estado se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición. Debido a este motivo, cada año los suizos celebran la fiesta nacional el 1 de agosto.

La nación con mayor diversidad cultural

Por su política de neutralidad, Suiza alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural.
20 por ciento De su población es extranjera

La población extranjera en Suiza representa el 20 por ciento de su población, de los aproximadamente 8.2 millones de habitantes.

Otro dato sobre su población señala que el número de hijos por mujer es de alrededor de 1.4. La mayoría de las parejas desea tener uno o dos niños como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario