Buscar

sábado, 14 de mayo de 2016

“No hay embajada en Dublín, hay que ir hasta Londres”

La boliviana Silvia Kristel Bernal Calle, quien vive en Irlanda desde el año 2011, lamenta que no exista una embajada boliviana en Dublín y para cualquier trámite necesita obligatoriamente tener que trasladarse hasta la ciudad de Londres, Inglaterra.

Pese a tener este problema administrativo los más de 50 compatriotas que viven en plena capital irlandesa, la paceña de 35 años que estudió Comunicación Social expresa que se fue de Bolivia por cumplir sus sueños de viajar a Europa y conocer su rica historia y su diversidad cultural.

Bernal no es precisamente una de las inmigrantes que salió del país en busca de mejorar sus ingresos económicos o ayudar a su familia. Es precisamente todo lo contrario, aunque parezca poco común en la actualidad.

“No hay embajada de Bolivia en Irlanda. Para cualquier trámite tenemos que viajar hasta Londres. Para variar, los ingleses piden visa”, expresa Silvia.

Actualmente, la paceña realiza un curso de informática y tecnologías de la información. Sin embargo, desde su llegada a Dublín ha hecho de todo un poco. Empezó cuidando niños y niñas, después se dedicó a escribir artículos para una revista estudiantil conocida como “Yeah! Magazine”. Se unió a un proyecto intercultural de una radio comunitaria (FM 90.3).

“Ahora hago producción y soy presentadora de un programa Radio Latina in Dublin, que es un programa bilingüe en español y en inglés”.

La radialista asegura que en muchas oportunidades sintió la necesidad de querer volver al país. Nunca se ha sentido completamente irlandesa y parte de la sociedad dublinesa.

Sin embargo, las cosas fueron dándose de a poco y hoy está mucho más tranquila que al inicio.

Bernal tiene una hermana en Alemania. Cada cierto tiempo se va de viaje al país teutón para reducir la soledad dublinesa.

“Ahora me siento bien. He tenido la oportunidad de conocer mucha gente y hago lo que me gusta: radio”, expresa.

La comunidad boliviana en Irlanda es todavía pequeña en comparación con Inglaterra o España. Solo pasan por Dublín para irse a Londres, donde existen mayores oportunidades de trabajo y con mejores salarios y sus respectivos seguros sociales (salud).

La mayor cantidad de compatriotas que llega a Irlanda lo hace como estudiante, después se quedan a trabajar en hotelería, limpieza, cuidando niños, en restaurantes o en la construcción de edificios.

Esteban Salazar, cochabambino que se fue a Dublín hace cinco años, cuenta que partió de Bolivia a Barcelona, España, con la idea de buscar un trabajo y poder ayudar a su familia.

“Lamentablemente en Barcelona no encontré trabajo. Estuve como seis meses buscando y nada. Al final, un amigo ecuatoriano me comentó que en Dublín necesitaban ayudantes y no dudé ni un segundo”, comenta Salazar, quien terminó trabajando de albañil en la capital irlandesa.

El valluno se siente tranquilo porque vive en un departamento cómodo, con dos ecuatorianos y un colombiano.

“Al mes gano alrededor de 1.500 euros. Una parte pago el alquiler, otra para la comida, la vestimenta y el transporte y unos 100 envío a mis papás a Cochabamba”, explica.

Entre los planes inmediatos que tiene es continuar trabajando en Dublín para lograr ahorrar más. En unos cinco años tiene la idea de retornar a Cochabamba y poner un negocio propio.

“Tengo el sueño de volver a nuestra tierra para montar mi propio negocio de helados. Desde pequeño siempre quise saber cómo elaboran los helados y aquí he visto dos heladerías grandes. Tengo una idea que me gustaría repetirla en Cochabamba”, expresa emocionado el valluno de 28 años.

“También quiero pagar mi deuda. Para viajar a España me presté plata de mi padrino”, dice.
Irlanda se conquista con un buen inglés

Para los bolivianos, y en general para los latinoamericanos, dominar el inglés es la clave para conquistar Irlanda.

“Si uno domina el inglés, Irlanda es fácil de conquistar”, explica Silvia Cristel Bernal Calle, una paceña que vive en Dublín.

Los dublineses son gente amable, educada y muy alegre, siempre y cuando les hables en inglés, cuenta Bernal, quien logró conseguir un buen trabajo gracias a la fluidez del idioma extranjero.

José Vergara, un cruceño que va a Irlanda de forma permanente asegura que su buen inglés le ha abierto puertas en el viejo continente.

“Esto lo digo hasta la saciedad: encontrarás trabajo rápido si tu inglés es adecuadamente bueno y eres espabilado y te mueves rápido haciendo contactos o dejando hojas de vida”, expresa.

Pese a que la crisis pegó fuerte en Irlanda y la economía se hundió, los dublineses se levantaron rápidamente y hoy se encuentran mucho más consolidados que antes del problema económico en Europa.

Los latinos que se van a Irlanda, pero no saben inglés, “es mejor se pasen a España”, dice.

En el sector donde también hay más facilidades, además de trabajar en restaurantes y hoteles, es en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: desarrollo de apps y software, gaming, desarrollo web, analistas web, publicidad online.

“Claro, para este tipo de trabajos el inglés es como la Biblia”, expresa Vergara, quien tiene un restaurante en Santa Cruz con comida típica del oriente boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario