jueves, 17 de agosto de 2017

Cantidad de bolivianos que va a China se duplica en un año



La cantidad de bolivianos que viaja a China se duplicó entre 2015 y 2016. Las cifras siguen en ascenso durante el primer semestre de 2017. El IBCE y la Cámara Empresarial Boliviana China afirman que los comerciantes están atraídos por el gigante asiático.

El año pasado se registró la salida de 1.068 bolivianos con destino a China, cifra que duplica a la de 2015, cuando se contabilizaron 516, de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración.

La cantidad sigue en ascenso. Al primer semestre de esta gestión, 633 bolivianos viajaron a China, y si esta tendencia continúa la cifra podría ser superior a la de 2016.

Espere…

“El hecho de que se haya incrementado la cantidad de personas que se trasladan de Bolivia a China tiene que ver principalmente con la importación de mercadería. No hay que olvidar que este país se ha convertido en la fábrica del mundo”, afirma el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Según el ejecutivo, hace tres años que China es el principal abastecedor de mercaderías. Rodríguez asevera, con base en los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que hasta mayo de 2017 se tuvo una importación de productos por $us 807,5 millones. El país también importó productos de Brasil por $us 620 millones, de Argentina por 435 millones y de Estados Unidos por 334 millones.

Vehículos, celulares, llantas, neumáticos, productos agroquímicos, muebles de madera, textiles, calzados y telas, entre otros, son parte de los productos que llegan desde el coloso oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario