Buscar

martes, 1 de agosto de 2017

Marianela Aparicio triunfa en Argentina



La pianista Marianela Aparicio se presentó como solista el viernes 28 y sábado 29 en Neuquén, en Argentina, junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Estos conciertos se suman a la larga lista de escenarios donde la artista mostró su talento.

Aparicio es oriunda de Cochabamba pero actualmente reside en Santa Cruz. Además, cada vez que puede, viaja por distintos países a través del mundo presentándose en espectáculos de primer nivel.

En medio de su gira por el país vecino, Marianela se dio el tiempo de otorgar una entrevista a Los Tiempos. Nos contó sobre su última actuación y nos dio su punto de vista sobre temas que tienen que ver con su ser artista, junto a sus retos y éxitos. Además, adelantó futuras presentaciones en nuestra ciudad.



—¿Cómo fue el recibimiento de la población de Argentina?

—Muy cálido. Me siento muy feliz de volver a este hermoso país donde tengo muchos recuerdos de hermosos conciertos y de haber pasado clases con un gran maestro que en definitiva marcó mi vida, Antonio de Racco. Y donde pude hacer grandes amigos.

—¿Cuál es el programa que preparó para su presentación y estancia en Argentina?

—El miércoles tuve el primer ensayo con la Orquesta Filarmónica de Río Negro dirigida por Martin Fraile y nuestro primer concierto fue el 28 en el Teatro Español.

El 29 repetimos el concierto en otro teatro y en ambos interpreté el concierto para piano a cuatro manos de Czerny. Este concierto es muy virtuoso y hermoso, es un concierto muy novedoso.

Luego seré jurado de un concurso de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Neuquén donde el 6 de agosto haré un Recital a dos pianos junto al pianista argentino Emilio Peroni. En ese concierto tocaremos obras de Rajmáninov, Liszt, Debussy, Piazzolla. Y, finalmente, en Bariloche el 5 de agosto presentaré un recital de piano a cuatro manos también con Emilio Peroni, con quien hicimos una gira por Bolivia en octubre del año pasado. Ahí tocaremos Danzas Húngaras de Brahms, Danzas de Grieg, una sonata de Beethoven, una pequeña Suite de Debussy, Rapsodia Húngara de Liszt, entre otras piezas.

—¿Cómo ve la participación de los artistas bolivianos en el exterior?

—Me parece que nuestras embajadas deberían trabajar para promover a los artistas bolivianos para que podamos trascender nuestras fronteras. En mi caso, las invitaciones que he recibido para conciertos en el exterior siempre han surgido desde instituciones, orquestas, directores y artistas de los diferentes países, pero debo decir que nunca a través de nuestra embajada.

—¿Cómo relaciona la familia con la música?

—Como en cualquier profesión, es complicado encontrar el equilibrio para mantener una familia sólida y una carrera exitosa. Sin embargo, en el caso de la música, es hermoso ver la reacción de mis hijos por ejemplo cada vez que encaro un nuevo repertorio. Se lo saben de memoria, suelen cantar pasajes, o mi hija se pone a bailar. Obviamente, el estar en casa trabajando implica muchas interrupciones pero creo que le da un condimento hermoso a la vida de un artista. Para mis viajes, afortunadamente cuento siempre con el apoyo de mi familia, mi esposo y mi madre, que se traslada a Santa Cruz y asume mi rol.

—¿Cuáles son sus proyectos futuros?

—Hay un proyecto muy hermoso para nuestro aniversario del 14 de septiembre que será una sorpresa en Cochabamba, pero está pensado un concierto para el próximo 29 en el Teatro Municipal. Y algunos proyectos de conciertos en Bolivia y en Europa que están todavía en desarrollo así que prefiero no adelantarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario