Buscar

viernes, 9 de marzo de 2012

Cuba culpa a EEUU de su ausencia en la cumbre de OEA

El Gobierno de Cuba culpó ayer a Estados Unidos de no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Colombia, en abril, sobre la que aún pesa la amenaza de un boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).
Según un comunicado oficial venezolano, el Consejo Político de la ALBA “aún estudiará” el caso, que además alude a la “posición histórica” del presidente Chávez contra de la “exclusión” de Cuba de la Cumbre. En días pasados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que ningún país de la ALBA asista a la cita continental si Cuba no es invitada.
El evento. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó ayer que la discusión con respecto a si Cuba debe ser incluida en las cumbres de las Américas se dará en la cita de Cartagena de Indias, prevista para el 14 y 15 de abril.
“Sabemos que el tema se dará porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado de esta manera”, expresó Holguín.
La I Cumbre de la Américas se celebró en Miami en 1994 con la participación de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962 por su pertenencia al bloque soviético.
Esa suspensión fue levantada en 2009, sin embargo, el Gobierno cubano no hizo los trámites para reincorporarse y aseguró que no tiene intención de hacerlo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario