Buscar

viernes, 2 de marzo de 2012

El régimen sirio toma el control de una parte de Homs

Los desertores, que libraron los combates, fueron capturados.

Después de casi un mes de bombardeos y dos días de ofensiva terrestre, el régimen sirio recuperó el control del barrio de Baba Amro en Homs, aunque el ejército rebelde alegó “una retirada táctica”.
Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, indicó que las tropas leales al presidente Bachar al Asad limpiaron la zona de grupos armados, a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta que comenzó hace más de 11 meses y causó más de 7.500 muertos, según la ONU.
De acuerdo con la fuente, “los soldados revisaron cada calle, túnel y casa en busca de armas y de hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs volvió a ser territorio seguro”.
Baba Amro es asediado desde principios de febrero y el miércoles fue blanco de una gran ofensiva terrestre del ejército sirio, que libró fuertes combates con los desertores en su intento de irrumpir en el barrio.
Los desertores. El Ejército Libre Sirio (ELS) está compuesto, en su mayoría, por desertores, quienes afirmaron que sólo realizaron una “retirada táctica” de sus posiciones en este barrio, convertido en el emblema de la revuelta contra Al Asad y bastión de los rebeldes. El “número dos” del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada de las tropas sirias en las inmediaciones de Baba.
Al menos 17 personas murieron ayer en la ofensiva de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, contra el barrio de Baba Amro, en Homs, que ya está bajo el control del régimen.
La matanza de civiles en Siria logró mover a Rusia y China, máximos defensores del régimen de Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras meses de rechazo a cualquier condena de la violencia o petición a Damasco, estos dos países aceptaron ayer una declaración que deplora la situación humanitaria.

Los dos periodistas franceses que estaban atrapados en siria, William Daniel y Edith Bouvier, llegaron al Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario