Buscar

jueves, 1 de marzo de 2012

Norcorea accede a suspender su programa nuclear

Kim Jong-Un aceptó una pausa en las pruebas atómicas e incluso que la ONU visite su país.

Corea del Norte aceptó la suspensión temporal de su programa nuclear y la supervisión de inspectores internacionales a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos, según informaron, simultáneamente, ambos países en comunicados oficiales.
Esta medida permitirá la reanudación de negociaciones multilaterales sobre el futuro de Corea y abre la posibilidad de una nueva era de estabilidad en Asia, con repercusiones en todo el mundo.
Según el anuncio del Departamento de Estado, el régimen comunista de Pyongyang paralizará el proceso de enriquecimiento de uranio y cancelará las pruebas con misiles de largo alcance, con lo que, en la práctica, pone en suspenso su capacidad de disponer de una bomba atómica.
Además, Corea del Norte también acepta el ingreso de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a los que no se permitía el acceso al país desde 2006, para que supervisen esa moratoria, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
EEUU confirma. El Gobierno estadounidense confirmó ayer que Corea del Norte se comprometió a aplicar una moratoria al lanzamiento de misiles de largo alcance y a las pruebas y actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.
La aceptación. El acuerdo se logró la semana pasada en Pekín en una reunión entre representantes de EEUU, entre ellos su enviado especial para Corea del Norte, Glyn Davies, y del país asiático.
En respuesta a la moratoria, el Gobierno de EEUU, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que discutirá con el Ejecutivo de Pyongyang la distribución de un paquete de ayuda de 240.000 toneladas de alimentos, imprescindible para dar de comer a una población que soporta constantes hambrunas desde los años 90.
Desde la muerte en diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, EEUU se mostró optimista sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del país asiático.
El proceso multilateral, que implica a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, permanece suspendido desde abril de 2009, cuando Corea del Norte lo abandonó tras un supuesto ensayo de misiles. Tanto EEUU como Corea del Sur exigieron a Corea del Norte desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio y permitir la entrada en el país a los inspectores.

“El anuncio hecho por EEUU sobre su reciente negociación con la República Popular Democrática de Corea es un paso importante”.
Yukiya Amano / DIRECTOR GENERAL DEL OIEA

La comisión preparatoria del organismo para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) expresó ayer su esperanza de que tras la anunciada moratoria atómica de Corea del Norte, el régimen socialista también se adhiera a ese tratado. El secretario ejecutivo de la Comisión, Tibor Toth, saludó que Pyongyang haya acordado suspender sus pruebas nucleares, lo que calificó como “un paso correcto en la dirección adecuada”.
Corea del Norte fue el último país que realizó pruebas nucleares, en 2006 y 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario