El Cónsul informó que “la segunda parte del registro de los ciudadanos bolivianos para que puedan ejercer su derecho de votar en las próximas elecciones, se iniciará el 10 de marzo para lo cual ya hemos coordinado con el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional, para poder completar el registro de los ciudadanos bolivianos”.
En la primera parte se lograron empadronar a 9.000 bolivianos en Buenos Aires.
En el empadronamiento previo se logró registrar cerca 100.000 personas que residen en ese país.
“Vamos a duplicar este número de registrados; pero estamos coordinando con el Segip y con el Servicio de Registro Civil (Cereci) para que los ciudadanos puedan obtener de forma expedita su Certificado de Nacimiento y su Cédula de Identidad que son requisitos imprescindibles para poder empadronarse”, sostuvo.
El representante boliviano indicó que hay mucha expectativa de la colectividad boliviana para poder participar en las elecciones, pautadas lo más probable para octubre, porque será la primera vez que se pueda ejercer este derecho ciudadano abalado por la Constitución Política del Estado.
“Hemos hablado con algunos compatriotas que están hace cuarenta años en este país y no pudieron votar ni aquí, ni en Bolivia y está es una gran oportunidad que tienen y están esperando ansiosos el poder emitir su voto y ahora con el proceso de cambio se les da todo el derecho de poder ejercer su voto en el exterior”, agregó.
El diplomático destacó la tarea que realiza el Segip en ese país hermano. Tapia informó que también se desplazan Brigadas Móviles del Segip a otras ciudades de ese país en los cuales no se disponen de oficinas consulares.
Desde el mes de septiembre del pasado año el Segip instaló una oficina en instalaciones de la Embajada y Consulado Boliviano.
Por su parte, el director general ejecutivo del Segip, Antonio Costas precisó que las oficinas que se instalan en el servicio diplomático serán de forma permanente y no sólo para el proceso de elecciones presidenciales que se realizarán este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario