La Defensoría del Pueblo de Bolivia suscribió 14 convenios interinstitucionales de cooperación con la Defensoría del Pueblo de Argentina, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y universidades para proteger y promover los derechos humanos de las y los bolivianos que viven en ese país
Los convenios fueron suscritos en una visita que realizó el defensor, Rolando Villena, a las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Córdoba y a las ciudades de Buenos Aires, Jujuy, La Plata, La Nación, Pilar, La Matanza, Vicente López y Avellaneda. Villena también firmó acuerdos de investigación especializada en migración con la ADPRA y las universidades de Mendoza y Luis Agustín Maza.
En Argentina viven 1.146.000 ciudadanos bolivianos, distribuidos en varias provincias, principalmente Buenos Aires.
"Las condiciones de vida y la protección de los derechos de los y las migrantes bolivianas en Argentina han mejorado en los últimos años debido a un mayor dinamismo, compromiso y eficiencia de las autoridades consulares bolivianas”, indicó Villena en el informe tras su viaje.
Resaltó el aporte de las políticas migratorias del Gobierno argentino que benefician a la población migrante. No obstante, dijo, subsisten la discriminación y racismo, especialmente en escuelas y campos deportivos.
Los principales ámbitos de vulneración de derechos humanos contra bolivianas y bolivianos, de acuerdo a la información recogida, se dan en las actividades laborales (quintas, ladrilleras y talleres textiles), donde se denuncia, explotación, servidumbre y hacinamiento, sin seguridad y mala alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario