Buscar

martes, 21 de julio de 2015

Embajada de Bolivia en Argentina busca negocios para el país



Es uno de los días más fríos del año y nos dirigimos hacia el microcentro de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la turística avenida Corrientes flamean la tricolor boliviana y la Whipala, ambas en el frontis de la Embajada de Bolivia en la República Argentina.

El embajador Liborio Flores Enríquez nos recibe en su oficina y con tono amable nos cuenta su historia, su gestión al mando de la Fuerza Aérea Boliviana en 2012 y los principales logros en los dos años y tres meses que se encuentra al frente de la Embajada Boliviana en el vecino país.

EL PAÍS EN (EP). ¿Cuál es el su historia personal y formación profesional?
LIBORIO FLORES (LF). Nací en Sucre el 9 septiembre de 1957, provengo de una familia humilde y muy digna, fui el cuarto hijo de siete hermanos, a pesar de ello, con mucho esfuerzo mis padres nos hicieron estudiar a todos y muy joven abrace la carrera militar aeronáutica.
Al concluir el primer año como cadete en el Colegio Militar de Aviación, la Fuerza Aérea me premió por mi desempeño académico con una beca para completar mi formación militar en la Escuela de Aviación Militar en la Fuerza Aérea argentina, en la ciudad de Córdoba, donde logré graduarme de forma satisfactoria y con honores.
Estuve 33 años en servicio activo continuo en nuestra Fuerza Aérea cumpliendo diferentes responsabilidades, llegando a culminar mi carrera con el rango de General y fui designado por el presidente Evo Morales como Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana en la gestión 2012.
Paralelamente, en mi juventud estudié derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno titulándome como abogado, además tuve la oportunidad de formarme en la Academia Diplomática de la Cancillería obteniendo una maestría en relaciones internacionales, herramientas que actualmente me sirven para desenvolverme como Embajador defendiendo los intereses de Bolivia.

EP. ¿Cómo está conformada su familia?
LF. Estoy casado con María Alejandra Rengifo Tamayo, una bella y extraordinaria tarijeña, a quién la conocí de muy joven cuando yo era capitán e instructor de los pilotos del Grupo Aéreo de Caza “33”. Nos casamos en 1991, ella es psicóloga y tenemos dos hijos, Julia y Boris, de 23 y 17 años respectivamente.
Estuve destinado solamente dos años y medio en Tarija, tiempo suficiente para apreciar y querer esa hermosa tierra que me dio una increíble familia, además tengo un cariño muy especial por su gente y por los gratos momentos profesionales que viví; viajamos a Tarija cada vez que podemos para compartir con familiares y muchos amigos incondicionales.

EP. ¿Qué es lo que apasiona a Liborio Flores?
LF. Mis amores más grandes son mi profundo sentimiento de devoción y compromiso por mi Patria que me dio todo, por mi Fuerza Aérea que me cobijó toda una vida y por mi familia que es lo mejor que tengo. Claro que mi verdadera pasión ha sido siempre el vuelo en aviones de caza. Hoy es el espíritu de servicio para con nuestro pueblo, especialmente para las personas que más necesitan de nuestro trabajo.

EP. ¿Cuáles fueron sus principales logros en su etapa como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)?
LF. Con la llegada de Evo Morales a la presidencia, las Fuerzas Armadas lograron su verdadero sitial gracias a su visión y permanente apoyo recibido por parte de su gobierno. Puesto que antes no teníamos ni siquiera aviones de entrenamiento para formar nuestros pilotos, que en muchos casos abandonaron la institución para buscar mejores perspectivas profesionales.
Para revertir esta situación, desde el año 2006 la FAB se equipó ininterrumpidamente con nuevo material aéreo. Por ejemplo, en mi gestión se compraron 4 helicópteros Robinson R-44 de entrenamiento para el Grupo Aéreo de Entrenamiento de Pilotos de ala rotativa ubicado en Chimoré, entre otros. Por otro lado adquirimos dos aviones Boeing 737-200 y 1 BAE- 146 para potenciar al TAM, democratizando el acceso al transporte aéreo con pasajes económicos.
Con todo este material de vuelo y otras aeronaves de diferente tipo que se adquirieron se dio un salto cualitativo en la formación y especialización de nuestros pilotos, y uno de los puntos sobresalientes para la FAB fue nuestra presencia por primera vez en cielos extranjeros al participar con una escuadrilla de nuestros nuevos aviones K-8 en el desfile aéreo del 10 de agosto de 2012 durante la conmemoración de los cien años de la Fuerza Aérea Argentina en la ciudad de Córdoba.

EP. Cuáles fueron los principales avances que se realizaron en materia de inclusión dentro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)?
LF. Se hicieron grandes avances para ofrecer igualdad de oportunidades a varones y damas para el ingreso a los institutos de formación de la FAB, hoy con certeza podemos decir que tanto varones como damas en Bolivia tienen garantizada la posibilidad de ingreso a la Fuerza Aérea en total igualdad de condiciones y oportunidades, a través de un proceso de selección abierto y transparente. Y respecto a la malla curricular se introdujeron materias en áreas como Derechos Humanos, Igualdad de Género, o la no discriminación, entre otros.
Es importante recordar que en mi gestión de comando, el Presidente Evo nos apoyó económicamente para construir una infraestructura moderna diseñada para las damas cadete del Colegio Militar de Aviación, anteriormente ya se lo había hecho para las alumnas del Politécnico Militar de Aeronáutica.

EP. ¿Dentro del trabajo de la embajada, cuáles fueron los avances de la política exterior boliviana y las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina?
LF. Los ejes de la política exterior boliviana cambiaron, pues en consonancia con la Constitución Política del Estado, Bolivia no sólo reconoce como sujeto del derecho internacional a los estados y a los organismos multilaterales, sino que también como nuevos actores principales de las relaciones internacionales a los pueblos a través de sus organizaciones sociales, a través de la diplomacia de los pueblos.
El liderazgo del presidente Evo Morales ha puesto en la agenda mundial y los foros multilaterales como la ONU temas importantes para la humanidad y los históricamente excluidos, como los derechos de la madre tierra, los pueblos originarios, la soberanía alimentaria y los servicios básicos entre otros.
En este momento Bolivia y Argentina tienen las mejores relaciones bilaterales de toda su historia, puesto que ambos países tenemos objetivos comunes, gracias a que nuestros gobiernos ideológicamente tienen una misma mirada política por mayor inclusión, ampliando permanentemente los derechos políticos y sociales de las mayorías con gran participación en los espacios de decisión de nuestros estados, y profundizar esta situación es un desafío para nuestra misión diplomática.

EP. ¿Y entonces, cuáles considera que son los mayores logros de la actual gestión de la embajada?
LF. Entre los logros se debe mencionar que la Embajada ha trabajado conjuntamente con todos nuestros consulados, el SEGIP y especialmente con el Tribunal Supremo Electoral, además de todas las autoridades diplomáticas, electorales y de seguridad de la Argentina para hacer efectivo el voto de nuestros compatriotas residentes en este país, por primera vez.
Estamos incrementado nuestros volúmenes de exportación de gas a la Argentina con significativos ingresos para nuestro país, y hace pocos días se concretó en Buenos Aires la firma un convenio para que por primera vez Bolivia exporte energía con valor agregado, y venda energía eléctrica a la Argentina; mediante el trabajo conjunto de los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, y el Ministro de Planificación Federal de Argentina. Estimo que en el corto plazo se concretará este hecho y en primera instancia se conectará una línea de 500 kW entre las localidades de Yaguacua en Bolivia y Tartagal en Argentina.
Asimismo se incrementó las exportaciones de bananos y textiles y se están abriendo mercados para productos como la quinua, palmito, café, cacao y limones. La próxima semana llegará una misión comercial desde Bolivia con autoridades de nuestra cancillería, además de empresarios y productores bolivianos para reunirse con sus pares argentinos para explorar y concretar nuevas oportunidades comerciales.
La construcción del monumento a Juana Azurduy de Padilla que se entregara el próximo 15 de julio, no es una tema menor y de hecho se hicieron muchas gestiones para que hoy nuestra heroína ocupe un lugar importante en el corazón de la capital argentina.
La reivindicación boliviana por su acceso soberano al océano Pacífico es la piedra angular de nuestra política exterior, de manera que en consonancia con este mandato la Embajada se ha concentrado en la tarea de socializar entre sus pares los fundamentos históricos y jurídicos de nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Demostramos que Bolivia ya no es el mismo país de antes y que ahora tiene un peso específico y reconocimiento a nivel internacional y socializamos en todos los foros diplomáticos, políticos sociales y académicos el Proceso de Cambio de Bolivia y la recuperación de nuestra identidad y dignidad. En este sentido, nuestros compatriotas residentes en Argentina están más visibilizados y se sienten más orgullosos de ser bolivianos.
Nuestra embajada tiene una apertura irrestricta hacia nuestros compatriotas, y estamos en una relación de servicio inédita, pues ellos saben que las puertas de la Embajada están siempre abiertas para ser atendidos con dignidad.
EP. ¿Cómo se trabajó para proteger los derechos de los ciudadanos bolivianos, y evitar hechos de discriminación y xenofobia, que en el pasado fueron muy comunes hacia los ciudadanos bolivianos?
LF. Trabajamos en estos aspectos de manera permanente con las autoridades argentinas y especialmente con los garantes de sus derechos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, (INADI) y la Dirección Nacional de Migraciones (INM), además de otras instituciones como Gendarmería y Policía Federal entre otras, para dar solución a los problemas suscitados en el pasado, y garantizar al ciudadano boliviano el respeto a sus derechos dentro de la normativa argentina; sin embargo siempre existen casos que nos demandan profundizar cada vez más en este aspecto.
Aprovechando la visita del presidente Evo Morales también se firmarán acuerdos en el área del seguro social que favorecerá a los bolivianos que residen en argentina y viceversa.

EP. ¿Cómo se trabaja para mejorar las relaciones y condiciones de comercio entre Bolivia y Argentina?
LF. Un aspecto muy importante para mejorar las relaciones comerciales entre dos países es actualizar e intercambiar permanentemente la información que manejan los agentes interesados tanto en la exportación como en la importación de bienes y servicios. Por otro lado, debe haber una activa participación y coordinación de las autoridades nacionales competentes en la producción y el comercio de ambos países.
En este sentido y para dinamizar mucho más nuestro comercio bilateral, permanentemente estamos organizando rondas de negocios tanto en Bolivia como en Argentina, donde participan empresarios y productores en áreas específicas de interés común.
Finalmente puedo informar que en nuestra gestión hemos creado el Instituto de Desarrollo Boliviano Argentino (IDEBA) que es una plataforma moderna de información y exploración de nuevas oportunidades de negocios en el marco de la complementariedad bilateral, además con el acompañamiento y la participación académica de muchas universidades argentinas.



“Para dinamizar mucho más nuestro comercio bilateral, permanentemente estamos organizando rondas de negocios tanto en Bolivia como en Argentina, donde participan empresarios y productores en áreas específicas de interés común”

“Hemos creado el Instituto de Desarrollo Boliviano Argentino (IDEBA) que es una plataforma moderna de información y exploración de nuevas oportunidades de negocios en el marco de la complementariedad bilateral”

No hay comentarios:

Publicar un comentario