Buscar

domingo, 23 de agosto de 2015

La mayoría de esclavos rescatados son bolivianos

Un total de 1.017 personas fueron rescatadas de redes de trata de personas en Argentina entre enero y julio de este año, 62% de ellas extranjeras, informó ayer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según el informe la mayoría de los extranjeros son de nacionalidad boliviana (57%), seguido por paraguayos (22%), dominicanos (10%), peruanos (8%) y brasileños (1%).

Las autoridades han realizado un promedio de cuatro rescates por día de personas, que eran explotadas con fines sexuales (52%) o laborales (48%).

Según el relevamiento el 98% del total corresponde a personas mayores de edad, 72% mujeres, 27% hombres y 1% transexuales. Gran parte de esta mano de obra esclava se emplea en talleres textiles clandestinos donde trabajan jornadas extenuantes a cambio de comida y alojamiento.

En Buenos Aires se estima que los llamados “talleres del sudor” se sirven de unos 30.000 obreros costureros en al menos 3.000 espacios de confección clandestinos, según la ONG La Alameda.

Desde 2008, cuando se sancionó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas y asistidas 8.894 personas, precisó el Ministerio. En abril pasado dos menores de padres bolivianos murieron al incendiarse un taller de confección textil en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario