El canciller, Fernando Huanacuni, informó que la comisión boliviana que está en Argentina hablará hoy con autoridades de seguridad y migración de ese país para conocer los alcances de la reforma a la ley migratoria del país vecino. La comisión se entrevistó ayer con residentes bolivianos en Argentina, quienes anunciaron que hoy irán al Congreso argentino a rechazar la norma.
“La comisión, mañana (por hoy), estará con las autoridades (de Argentina), especialmente con la ministra de Seguridad y el director de Migraciones, entre otros, para ver el alcance, de manera directa, de la ley”, dijo Huanacuni, citado por ABI, en una entrevista con medios estatales.
La visita de la comisión boliviana a Argentina se realiza luego de que el presidente de ese país, Mauricio Macri, suscribiera un decreto que endureció los controles migratorios.
La comisión boliviana está integrada por el presidente del Senado, Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.
Las autoridades bolivianas también sostendrán reuniones con los residentes bolivianos en Argentina, conformada por al menos de 1,2 millones de hombres y mujeres de distintas edades.
El propósito de la visita es verificar la situación de los residentes bolivianos luego de aprobada la nueva norma migratoria, el tema de derechos humanos y escuchar sus necesidades y preocupaciones, explicó Huanacuni.
En Bolivia, despertaron una fuerte polémica las declaraciones de Bullrich, respecto a un supuesto vínculo de residentes bolivianos con el incremento del narcotráfico, y los dichos del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países.
“Ciertamente para nadie es extraño que el racismo y la xenofobia existen, esa es una realidad que vivimos los bolivianos en diferentes lugares, pero que las autoridades se manifiesten en este contexto sí es una preocupación”, apuntó Huanacuni, citado por ANF.
Dijo que las autoridades y los Gobiernos trabajan por una integración para facilitar la migración, porque es una naturaleza de los pueblos, y no para hacer lo contrario.
“Pretender que la migración está criminalizada, que afecta en el delito en un país, eso es netamente cosificar, y mucho más aún, tratar de dirigir políticas desde la xenofobia y la discriminación; no son políticas que ahora los países están incorporando para un encuentro mucho más cercano”, reflexionó.
Huanacuni dijo que en Argentina residen aproximadamente 1.200.000 bolivianos que trabajan principalmente en textilería y verdulería, y de esa cantidad sólo 273 tienen procesos judiciales y están en cárceles.
“Entonces esto no refleja esa realidad de que paraguayos, bolivianos y peruanos son parte de la migración que trae la criminalidad”, apuntó.
TORRICO CRITICA VIAJE
ERBOL
El asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, calificó de “innecesario” el viaje que realizará una comisión del Órgano Ejecutivo y Legislativo a la Argentina, con la finalidad de escuchar a los compatriotas bolivianos en el contexto del endurecimiento migratorio del Gobierno de Mauricio Macri.
Torrico aseveró que las autoridades bolivianas ya tienen conocimiento de los maltratos que sufren los compatriotas en territorio argentino, más aún cuando Gonzales era representante diplomático en ese país.
“¿A qué estamos yendo en comisión? Vamos a ir a hablar con bolivianos que sabemos que están trabajando en la costura para decirles ‘oye, ¿cómo les están tratando?’. Si siempre les han tratado mal, desde antes de Macri y ahora igual”, dijo el asambleísta de La Paz.
Ayer se conoció que la comisión boliviana será recibida a las 09:00 de hoy por el vicecanciller argentino, Pedro Villagra, en la Cancillería de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario