Buscar

martes, 27 de febrero de 2018

Equipo jurídico gubernamental estudia posibilidades de indulto

Una comisión jurídica del Gobierno de Bolivia, conformada por los ministerios de Relaciones, Exteriores, de Justicia y la Procuraduría General del Estado, estudia la posibilidad de interponer el beneficio del indulto en favor de ciudadano boliviano Víctor Parada, quien fue sentenciado a pena de muerte en Malasia, por tráfico de drogas.

El director general de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Franz Zubieta, declaró ayer que el equipo de profesionales agotará todos los recursos para salvar la vida del ciudadano Parada, una de las primera medidas legales será la apelación de la sentencia. A propósito, se tomó en cuenta que un reciente proyecto de ley malayo plantea eliminar la pena de muerte y conmutarla por pena corporal.

“Hemos conformado un comité interinstitucional, con intervención de la Cancillería, Ministerio de Justicia y la Procuraduría del Estado. Hemos trazado una ruta de acción desde la parte diplomática para ir avanzando gradualmente sobre diferentes acciones”, refirió Zubieta, en entrevista con una televisora local.

El abogado puntualizó que el objetivo dentro del proceso contra Parada es que se evite la pena de muerte, por lo que la sentencia será apelada.

Víctor Parada Vargas fue condenado a la horca por traficar 450 gramos de cocaína a Malasia. Luego de que el caso se hiciera público en España y ante el pedido de ayuda por la madre del sentenciado Silvia Vargas, las autoridades nacionales aseguraron su apoyo y anunciaron cumplir todas las gestiones posibles para salvar la vida del connacional.

ANTECEDENTES

Entretanto, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro, mediante la televisora estatal, desde Santa Cruz, señaló la existencia de antecedentes de ciudadanos malayos, donde no sólo se ha apelado, sino que se ha acudido a la última posibilidad, que es el indulto, lo que “con certeza” es una posibilidad a la que puede acudirse.

INFORME JURÍDICO

El pasado fin de semana, la Encargada de Negocios de Bolivia en Japón se trasladó a Malasia, para tener una entrevista con el abogado a cargo del caso de Víctor Parada y también con este, cuyo informe jurídico se espera tener en las siguientes horas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, refirió que los profesionales a cargo de este asunto están realizando un estudio minucioso y detallado de las posibilidades que tiene Parada, entre ellos tratados internacionales que existen para apoyar a él como a su familia, y de esta manera evitar su ejecución en el estado de Malasia,

ABOLICIÓN DE LA PENA

El abogado experto en Derecho Internacional, Saúl Paniagua, entrevistado por Unitel, señaló que en los próximos meses el Congreso malayo se dispone a tratar el proyecto de ley para anular las penas de muerte por narcotráfico y reemplazarlas por penas de cárcel, por lo que no descartó que ese beneficio pueda alcanzar a Parada, sentenciado a la horca por el delito de narcotráfico.

“Yo creo que esta ley va alcanzar a nuestro compatriota boliviano. La conmutación de la pena de muerte por una pena menor depende de la gestión del gobierno para que pueda ser efectiva”, señaló.

Refirió que debido al tiempo en que se presentó la apelación, en diciembre pasado, podría alcanzar a que Parada pueda acogerse a la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario