Buscar

jueves, 24 de marzo de 2011

Arabia Saudí convoca elecciones municipales para el próximo 23 de abril

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado que la primera ronda de las elecciones municipales, que habían sido pospuestas por dos años en 2009, tendrá lugar el próximo 23 de abril, según informaron este miércoles varios medios nacionales.

Según la agencia de noticias oficial saudí, SPA, el ministro de Asuntos Locales, Mansur bin Mutab bin Abdelaziz, ha ordenado la creación de una comisión electoral para la supervisión de los segundos comicios municipales que se celebran en la historia del reino.

Las primeras elecciones a los Consejos Municipales, que únicamente tienen funciones consultivas, se celebraron en 2005.

En ellas participaron ciudadanos varones para elegir a la mitad de los representantes municipales, mientras que la otra mitad fue designada por el rey.

En 2009, el Gobierno saudí decidió extender por dos años el mandato de los consejos municipales, única institución electa en el país, lo que supuso, de hecho, la supresión de las elecciones previstas para ese año.

El pasado día 18, el rey Abdulá de Arabia Saudí anunció un aumento significativo de los efectivos de seguridad en el reino, y también un nuevo paquete de medidas sociales por un valor de más de 70.000 millones de dólares.

Esta iniciativa del soberano, de 86 años, se ha interpretado como la determinación del régimen saudí para asegurar la estabilidad interior del país, primer exportador mundial del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario