Buscar

lunes, 28 de marzo de 2011

Sindicalistas impiden salida de los diarios Clarín y La Nación

Atentado. Un grupo de manifestantes, presuntamente vinculados al líder sindical Hugo Moyano, bloqueó ayer los ingresos a las plantas impresoras de los periódicos argentinos Clarín y La Nación, los de mayor tirada del país, en un acto de grave violación a la libertad de expresión que fue rechazada por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Luego de unas cuatro horas de protesta, los activistas levantaron el bloqueo de la planta de La Nación, mientras que la medida se prolongó durante unas 12 horas en Clarín, lo que afectó la distribución del periódico.
La protesta se concretó en medio de la difícil relación que mantienen las mayores empresas periodísticas del país con el Gobierno de Cristina Fernández a raíz de la aprobación, en octubre de 2009, de una nueva ley de medios audiovisuales, impulsada por el oficialismo y rechazada por la oposición.
Trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, dijeron que la protesta se inició en rechazo a la "persecución sindical que sufren los delegados" gremiales. Según Clarín, de la manifestación participaron militantes del gremio de camioneros, dirigido por el líder de mayor central sindical argentina, Hugo Moyano.
Estas manifestaciones "se produjeron luego de que Clarín y otros medios publicaron información acerca de la complicada situación judicial de Moyano", sostiene el periódico.
La justicia argentina recibió este mes un exhorto de Suiza que solicita información sobre causas en las que esté vinculado Moyano, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
Esta es la quinta protesta desde noviembre que afecta la circulación de publicaciones de Clarín y La Nación, lo que derivó en su momento en una demanda ante la justicia. "Vamos a analizar las medidas que podamos llevar adelante y comunicarnos con asociaciones internacionales. Es un hecho gravísimo. Tenemos un Gobierno o un Estado que no está actuando", sostuvo el titular de Adepa, Daniel Dessein.

Fuerzas de seguridad no actuaron
En un hecho que no tiene antecedentes durante el periodo democrático en Argentina, un grupo de sindicalistas impidió la salida a tiempo de los diarios Clarín y La Nación.
La medida fue cuestionada por dirigentes de prácticamente todo el arco opositor en Argentina y por periodistas de varios medios, al tiempo que recibió duros reclamos de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y de la Sociedad Interamerciana de Prensa y quejas de lectores en las redes sociales. El bloqueo repercutió además en numerosos medios internacionales.
El juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olivera, dispuso en un fallo de principios de año que un grupo de manifestantes no puede cercenar la circulación de medios impresos por tratarse de un hecho que viola la Constitución argentina.
Pese a la expresa prohibición judicial, que incluye una orden dirigida a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que cumpla con este fallo, las fuerzas de seguridad no actuaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario