Buscar

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuba excarcelará a dos últimos disidentes presos

El proceso de liberaciones de los disidentes cubanos condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003 se acerca a su fin tras anunciarse ayer la excarcelación de los dos últimos miembros que quedan en la cárcel de este colectivo, conocido como el "Grupo de los 75".

La Iglesia católica cubana informó este martes que serán liberados Félix Navarro y José Daniel Ferrer, en una nota donde no se precisa el momento concreto en que serán excarcelados.

Cuando Navarro y Ferrer salgan de prisión quedará concluido el proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro abrió en julio de 2010, con la mediación de la Iglesia católica cubana y el apoyo de España.


52 presos
Casi nueve meses ha durado el largo "goteo" de excarcelaciones de los 52 presos de ese colectivo que en aquel momento quedaban en la cárcel y que estaban todos considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años, la misma sanción que recibió Ferrer, de 40 años, e integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Ambos completan el grupo de 12 opositores que rechazaron la condición del exilio en España para salir de prisión, una opción a la que sí se acogieron 40 disidentes del grupo en los primeros meses del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario