Buscar

lunes, 21 de marzo de 2011

El sí a las reformas se impone en Egipto

Los egipcios dijeron “sí” en el referéndum constitucional de el sábado, considerado el primer plebiscito libre en el último medio siglo, según anunció la Comisión Electoral de Egipto.

“Alá no cambia a un pueblo hasta que cambia por sí mismo”, dijo el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya, citando una frase del Corán al comienzo de la rueda de prensa. Un 77,2 por ciento de los votantes aceptaron la enmienda de la Carta Magna, mientras el 22,8 la rechazó.

De los 45 millones que estaban convocados a las urnas, 18.537.954 personas ejercieron su derecho a voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41,19 por ciento.

Atiya explicó, asimismo, que un total de 14.192.577 personas votaron a favor de la reforma parcial de la carta magna, mientras que 4.174.137 egipcios se mostraron en contra.

Nada más anunció esta última cifra, los periodistas abarrotaron la sala donde se celebró la rueda de prensa, en la sede del Consejo del Estado. Aplaudieron y gritaron “Alá es grande”, contagiados por el entusiasmo popular que ha rodeado este proceso electoral.

Pocas irregularidades
“Hemos trabajado durante 10 días continuos sin dormir y hemos terminado el proceso de la mejor manera posible, porque éste es el primer referéndum en la historia de Egipto”, comentó Atiya.

Las irregularidades que han ocurrido durante el proceso de votación han sido mínimas, según el presidente de la Comisión Electoral, que sólo ha recibido 10 denuncias sobre posibles violaciones de las reglas del proceso, contra las cuales se tomarán las medidas judiciales adecuadas.

Las reformas de la Constitución incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país.

"Antes del 25 de enero (cuando estalló la revolución) los resultados (de las votaciones) se conocían desde antes, pero después del 25 de enero, el ciudadano se dio cuenta de que su voto tiene valor, y por eso, ha participado porque sabe que el resultado del referéndum expresa la opinión de los ciudadanos", afirmó Atiya.

En reacción al anuncio del resultado, el activista Wael Goneimz, dijo en la red social Twitter que acepta el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario