Buscar

lunes, 21 de marzo de 2011

La coalición bombardea Trípoli y Libia anuncia un alto el fuego

El régimen de Libia decretó ayer un nuevo alto el fuego, en medio de informaciones sobre explosiones y disparos de la artillería antiaérea sobre Trípoli, en una jornada en la que la coalición internacional aseguró que había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en el país.

Casi en paralelo al anuncio de alto el fuego, varias cadenas de televisión árabes informaban de que se escuchan varias explosiones en Trípoli, incluso en la zona del palacio del líder libio Muamar Gadafi, donde se eleva una columna de humo.

Además, la defensa antiaérea de las fuerzas leales a Gadafi volvió a abrir fuego en la capital libia, cuyo cielo sobrevuelan aviones de la coalición aliada. Los disparos de los antiaéreos, en una primera tanda, habrían partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad, y se veían proyectiles de trazadoras en el cielo de la ciudad.

Todo ello se produce el mismo día en que se afirmó que la intervención militar aliada, iniciada el sábado, ya había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en Libia, conforme a la resolución de la ONU, y proteger el bastión rebelde de Bengasi.

El Pentágono explicó que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido alcanzó los 124 y confirmó el ataque de EEUU contra la base aérea libia de Ghardabiya.

Además, aseguró que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas y subrayó que la operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi.

8.000

han muerto en Libia en el intento de derrocar al régimen, según informó la cadena Al Yazira.

También Francia, cuyos aviones sobrevolaron ayer Libia pero no bombardearon a las fuerzas de Gadafi, se refirió a la “eficacia” de las primeras operaciones y aseguró que los ataques de la coalición han permitido disminuir las agresiones contra la población civil que apoya a los rebeldes.

Al respecto, el Consejo Nacional Transitorio (CNT) aseguró que al menos 8.000 personas han muerto desde que comenzara la revolución en Libia, a mitad de febrero.

Una farsa

El último cese el fuego anunciado por Gadafi en Libia “es una mentira” y fue violado por sus fuerzas “inmediatamente” después de proclamarlo, afirmó ayer el consejero del presidente estadounidense Barack Obama para la Seguridad Nacional, Tom Donilon, desde Brasil.

El sábado Gadafi amenazó con una respuesta militar contra objetivos civiles en el Mediterráneo.

En el terreno militar, las bases de Italia, país que ha puesto a disposición de la operación aliada ocho aviones de combate y ha cedido siete bases militares, continuó ayer recibiendo aviones de la coalición para la operación en Libia.

Londres, que quiere que la OTAN se haga cargo del control de la operación militar en Libia, anunció el desplazamiento de cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia por su mejor situación allí para realizar acciones en Libia y patrullar en el futuro la zona de exclusión aérea.

OTAN aprobaría un embargo de armas
# Situación La OTAN aprobó ayer por la noche la planificación de una eventual intervención en Libia para hacer respetar el embargo de las armas, que se agrega al de la ayuda humanitaria, informó la Alianza Atlántica.


# Cumbre Una nueva reunión del Consejo Atlántico de los 28 embajadores fue convocada para hoy para completar el plan que debe garantizar la zona de exclusión aérea, un tema complicado por la negativa de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario