Buscar

martes, 22 de marzo de 2011

Lugo nombra nuevo canciller paraguayo tras escándalo que envolvió a Lacognata

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, designó hoy a Jorge Lara Castro como nuevo canciller en reemplazo de Héctor Lacognata, que había puesto su cargo "a disposición" tras un escándalo por presunto doble cobro de salario.

El asesor jurídico de Lugo, Emilio Camacho, informó a los medios locales de que Lara Castro, quien se desempeñaba como vicecanciller, asumirá este mediodía en el cargo.

Lara Castro, de 65 años, abogado, sociólogo y catedrático universitario, proviene de una familia de activistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado político de Lugo, pero en la actualidad milita en uno de los grupos de izquierda que apoya al Gobierno.

El nuevo canciller asume en momentos en que Paraguay ejerce la presidencia temporal del Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, y debe ser sede en octubre próximo de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.

La salida de Lacognata era inminente después de sus expresiones del lunes a la salida de una entrevista con Lugo, en las que afirmó que "en este momento hay que descomprimir la situación de la imagen de la Cancillería".

"En cualquier país del mundo, cuando hay una fuerte crítica generalizada hacia el canciller, la opción es dar un paso al costado", refirió el ahora relevado ministro.

Lacognata señaló que a finales de febrero pasado había puesto el cargo "a disposición" de Lugo, que le mantuvo ante una gira asiática por Vietnam y Taiwán, y reafirmó que no hay ninguna irregularidad en el dinero que percibe como canciller y consejero de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú.

Lacognata se vio forzado a renunciar a un sueldo de 59 millones de guaraníes (unos 12.800 dólares) que percibía desde hacía un año, en medio de una denuncia mediática sobre si debía percibir o no doble salario, algo que prohíben las leyes del país.

Además de ese monto, recibía 11,3 millones de guaraníes (unos 2.500 dólares) por gastos de representación y bonificaciones como jefe de la diplomacia de Paraguay, pero no el salario que corresponde al cargo.

El caso motivó el rechazo de la oposición e incluso de algunas formaciones oficialistas exigieron la devolución del dinero además de la renuncia de Lacognata, que antes de su relevo desmintió hoy unas presuntas expresiones peyorativas suyas sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, filtradas por la organización WikiLeaks y publicas por el diario asunceno Abc Color.

La embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, comunicó en un cable que Lacognata le había dicho que, aunque Brasil apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur, eso no ocurrirá en su país "ni si Chávez se viste como Santa Claus".

La adhesión de Venezuela fue aprobada por el Senado brasileño el 15 de diciembre de 2009, la misma fecha del cable diplomático, y ese trámite, refrendado anteriormente por los otros socios del bloque, Argentina y Uruguay, está paralizado en la Cámara Alta de Paraguay, de mayoría opositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario