Buscar

jueves, 24 de marzo de 2011

Un atentado deja un muerto y decenas de heridos en Israel

Un atentado con bomba mató ayer a una persona e hirió a más de 30 cerca de la principal estación de autobuses de Jerusalén, después de que comandos de la Franja de Gaza disparasen cohetes contra Israel en represalia por ataques israelíes en ese enclave palestino.

Se trata del primer atentado en la Ciudad Santa desde la llegada al poder en 2009 del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la situación más violenta en el conflicto israelo-palestino desde la operación militar israelí contra Gaza hace dos años.

“La explosión se produjo cerca de una parada donde había dos autobuses con muchos pasajeros. Aparentemente había una bomba disimulada en una cabina telefónica”, indicó el jefe de Policía de Jerusalén, Aaron Franco a la agencia AFP.

“Bolso bomba”

Fuentes médicas citadas por los medios israelíes dijeron que la explosión mató a una mujer de 59 años y más de 30 personas resultaron heridas en el atentado que no fue reivindicado.

Según el ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, la bomba se hallaba en un bolso dejado cerca de un quiosco. Una periodista de la AFP vio a víctimas tendidas en el suelo y cubiertas de sangre. Todos los heridos fueron hospitalizados. Uno de los autobuses, cuyos vidrios resultaron destrozados por la explosión, se dirigía hacia la colonia judía de Maale Adumim, en Cisjordania, indicaron testigos.

A todo esto, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que Israel se defenderá “con una voluntad férrea” contra los ataques.

“Ellos (los palestinos) intentan poner a prueba nuestra voluntad y nuestra determinación, y van a descubrir que este Gobierno tiene una voluntad de hierro”, dijo el premier.

Conflicto israelí
# Antecedente El último atentado en Jerusalén databa de julio de 2008, cuando un palestino mató con una topadora a tres israelíes. Antes, el 6 de marzo de ese mismo año, un palestino atacó un centro de estudios talmúdicos en Jerusalén oeste, matando a ocho personas e hiriendo a nueve, antes de ser abatido.


# Condena El presidente estadounidense Barack Obama condenó “en los términos más fuertes el atentado en Jerusalén, así como los misiles y obuses tirados desde Gaza en los últimos días”.


# TensiónLa tensión subió bruscamente el sábado con medio centenar de disparos de mortero contra Israel por las Brigadas Ezzedin al Qasam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario