Buscar

jueves, 28 de julio de 2011

Chávez celebra cumpleaños 57 en lucha contra el cáncer

El presidente Hugo Chávez celebró el jueves su cumpleaños 57 en medio del combate contra el cáncer y afirmó que se siente en pleno renacimiento como el Ave Fénix, por lo cual invitó a los venezolanos a prepararse para festejar su cumpleaños 67 en 2021

Con cantos de niños y hasta con un pastel, la televisora estatal inició el jueves las celebraciones por el cumpleaños del convaleciente mandatario quien en una llamada telefónica al canal aseguró que para finales de este año espera haber superado la "fase dura, cuidadosa, y muy, muy estricta" del tratamiento.

"Ha habido cumpleaños de cumpleaños, difíciles. Este en verdad, independientemente de la coyuntura, me sorprende y yo lo sorprendo a él en pleno renacimiento. Estoy ahora mismo como el (Ave) Fénix, el retorno. Una nueva vida ha nacido en mí. Un cumpleaños muy sublime", indicó Chávez.

El gobernante dijo que a consecuencia del primer ciclo de quimioterapia, al que se sometió la semana pasada en Cuba, sufrió un descenso en sus niveles de glóbulos blancos que lo han obligado a mantener "mucho cuidado" y a restringir el contacto personal debido a que tiene las "defensas bajas" y corre el riesgo de "contaminación con cualquier germen".

Agregó que debido al tratamiento también tuvo un descenso en los niveles de glóbulos rojos, y que perdió cerca de 15 kilogramos, pero aseguró que ya comenzó a recuperar peso y que ya está en 87 kilogramos. El gobernante comentó que próximamente comenzará a perder cabello por efecto de la quimioterapia.

"Estoy ahorita en unos días, que por producto de la quimioterapia, tengo muchas restricciones de contacto personal. Incluso le pedí a mi madre y a mis hermanos que se quedaran tranquilos en Barinas...así que voy a estar aquí en privado con el equipo cercano", dijo Chávez al explicar que no tiene previsto realizar una gran reunión para celebrar su cumpleaños.

"Apartando todas estas cosas estoy feliz, sublime este cumpleaños 57. Les invito desde ya a mi 67 cumpleaños en 2021", agregó.

El mandatario precisó que al superar los efectos del tratamiento espera someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia.

Chávez fustigó a sus adversarios que lo habrían señalado de montar un "show político" con la enfermedad, y sostuvo que los derrotará en los comicios del 2012 en los que competirá por una tercera reelección.

Desde su natal estado de Barinas, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, el hermano mayor del mandatario y gobernador de la entidad, Adán Chávez, también festejó los 57 años de su hermano en un estadio deportivo donde junto a cientos de seguidores le cantaron cumpleaños con una gran torta, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"Les juro que viviré y el año que viene ganaremos las elecciones e iremos al 2021 a que celebremos los 67 años", dijo Chávez a su hermano y demás asistentes en un contacto telefónico que se difundió a través de altavoces.

El gobernante interrumpió su breve discurso alegando que debía atender a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que lo estaba llamando por teléfono.

Más temprano la televisora estatal difundió una entrevista con la madre del mandatario, Elena Frías, quien envió felicitaciones a su hijo, y dijo que está dispuesta a "dar mi vida por la de él". "Tranquila yo cambio mi vida por la vida de mi hijo porque yo se que mi hijo hace más falta en Venezuela que yo", acotó.

El mandatario confirmó que estará esta tarde en uno de los balcones del palacio presidencial, llamado "balcón del pueblo", para celebrar el cumpleaños junto a sus seguidores.

Asimismo, Chávez expresó que lamentaba no poder acompañar al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en su toma de posesión este jueves en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario