Buscar

lunes, 25 de julio de 2011

Diferendo marítimo: Roncagliolo espera que Chile acate fallo de La Haya

El futuro canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que no cree que ni su país ni Chile puedan desacatar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, ya que, en su opinión, hacerlo supondría convertirse en un "paria internacional".



"En el mundo contemporáneo desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces yo no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya", dijo Roncagliolo en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.



Este sociólogo y periodista de 66 años, que asumirá el cargo de ministro el próximo día 28, se refirió así a las declaraciones del futuro titular de Defensa, Daniel Mora, con el que coincidirá en el gabinete designado por el presidente electo, Ollanta Humala.



Mora, en una entrevista al periódico peruano La República, difundida este sábado, afirmó: "Chile debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya".



"Las naciones pocas veces cumplen fallos de la ONU, por lo que el país no puede jugar al azar su futuro sin tomar previsiones", añadió.



Mora precisó ayer sus declaraciones. "Tanto Chile como el Perú han aceptado el marco de La Haya para resolver el diferendo limítrofe marítimo y, por lo tanto, la decisión final a la que se arribe", puntualizó este domingo.



Según Roncagliolo, tanto las declaraciones de Mora como las suyas son "a título personal", ya que aún no son ministros.

A su juicio, este litigio "ya no está en manos de Chile ni en manos del Perú, está en manos del Tribunal de La Haya".



Ante esa Corte presentó Perú en 2008 una demanda que busca modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.



Este mes, con la presentación de la dúplica chilena el pasado día 11, finalizó la parte escrita del litigio, a la que seguirán los alegatos orales, que se prevé que se realicen en 2012.



Tres días antes de esa presentación, Bolivia presentó una nota diplomática ante la CIJ para hacer conocer "su derecho al acceso soberano" al mar, en el marco del litigio marítimo entre sus vecinos.



Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, y su aspiración de obtener un acceso al mar figura en una agenda de diálogo bilateral establecida con Chile en 2006.



Esas conversaciones quedaron en suspenso tras el anuncio, el pasado marzo, de que Bolivia iba a acudir a organizaciones internacionales para lograr ese objetivo.



Al respecto, Roncagliolo aseguró que él apoya la aspiración marítima boliviana, pero puntualizó que Perú no puede intervenir en esas negociaciones a menos que la solución afecte a territorios, actualmente bajo soberanía chilena, que antes fueron peruanos.



"Nosotros no podemos intervenir en esto, que es un tema bilateral entre Bolivia y Chile, a menos de que, como dicen los tratados, se negociaran territorios que fueron peruanos, en cuyo caso nosotros sí intervendríamos", precisó.



Una de las alternativas propuestas por Chile consiste en otorgar a Bolivia una franja sin soberanía de siete kilómetros junto a la frontera con Perú, una zona que antes pertenecía a ese país, lo que, como señaló Roncagliolo y como figura en el Tratado de 1929, exige la autorización de Lima. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario