Buscar

jueves, 28 de julio de 2011

La ONU alerta que conflicto en Libia aún no ha experimentado cambios dramáticos

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, alertó hoy de que el conflicto en Libia todavía no ha experimentado "cambios dramáticos" sobre el terreno, pese a los "mínimos avances" logrados por las fuerzas de la oposición contra Muamar el Gadafi.

"Mientras el conflicto en Libia entra en su quinto mes, ha habido avances mínimos para las fuerzas opositoras, pero no se han producido cambios dramáticos en el conjunto de la situación", aseguró Pascoe ante el Consejo de Seguridad en su habitual informe sobre la situación en el país norteafricano.

El subsecretario general señaló que la situación actual de los enfrentamientos reflejan que "las fuerzas de la oposición siguen intentando avanzar hacia Trípoli, mientras que las fuerzas gubernamentales atacan ciudades y zonas estratégicas que están bajo control de los opositores".

Pascoe detalló en su comparecencia ante los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad que "las operaciones de la OTAN" continúan todavía "sobre puntos de la capital del país y sus alrededores".

El subsecretario general indicó además que las partes están dispuestas a hablar, pero que ambas cuentan con demandas y condiciones previas, y señaló que "en este punto se necesita claramente paciencia antes de que un debate detallado sobre una salida al conflicto pueda darse por iniciado".

Pascoe explicó que los representantes de la ONU que han visitado Libia -el más reciente fue el enviado especial Abdelilah al Jatib- han dejado claro a sus interlocutores que la salida del conflicto pasa por un alto el fuego creíble y ligado a un proceso de transición que responda a las aspiraciones del pueblo libio.

"Los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia no quieren comprometerse en un proceso de transición si el régimen sigue en pie, lo que significa para ellos que el coronel Gadafi debe abandonar el poder", explicó Pascoe, que indicó que, por su parte, el Gobierno libio no contempla esa posibilidad.

En lo que sí han coincidido las partes enfrentadas ha sido, según Pascoe, pedir a la ONU que levante el embargo de bienes impuesto por el Consejo de Seguridad para hacer frente a las necesidades humanitarias de la población de cara al Ramadán.

El diplomático detalló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha trasladado esa petición al comité de sanciones del Consejo de Seguridad, del que depende el cumplimiento del embargo de los bienes.

Pascoe reconoció que el país norteafricano sufre en estos momentos carencias de alimentos y medicinas, tal y como comprobó esta misma semana una misión conjunta de varias agencias de la ONU, que alertaron de que Trípoli necesita ayuda humanitaria urgentemente.

El Consejo de Seguridad recibe periódicamente informes sobre la situación en Libia, desde que el pasado marzo aprobara una resolución en la que permitía "el uso de todas las medidas necesarios" para proteger a la población del país, lo que avaló de hecho las operaciones internacionales que lleva a cabo la OTAN.

El informe presentado hoy por Pascoe se produce el mismo día en que los rebeldes libios de las montañas de Nafusa, en el oeste del país, anunciaron la toma de varios pueblos en la comarca de Nalut, situada a 300 kilómetros al sureste de Trípoli y fronteriza con Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario