Buscar

sábado, 9 de julio de 2011

La ONU critica ejecución de mexicano

La Alta Comisionada para de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, lamentó ayer la ejecución del mexicano Humberto Leal en el estado de Texas y afirmó que supone una "violación de las leyes internacionales por parte de Estados Unidos".

Paralelamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lamentó la ejecución de Leal.

La Alta Comisionada, de visita oficial en México, señaló en un comunicado que lo que ha hecho el estado de Texas "es imputable" según la legislación estadounidense y según las leyes internacionales.

Pillay informó de que ella había enviado sendas cartas al gobernador de Texas, Rick Perry y a la junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas para que paralizaran la sentencia a muerte, sin obtener resultados.

"Me ha decepcionado que ni la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas ni el gobernador hayan dado los pasos que les permite la ley para frenar esta violación de las obligaciones que EEUU bajo las leyes internacionales", afirmó Pillay.

Leal, originario de Monterrrey, fue sentenciado a muerte en Texas en Febrero de 1998 por el asesinato y violación de la joven Adria Sauceda de 16 años, y fue ejecutado anteanoche con una inyección letal tras la negativa del Tribunal Supremo de EEUU, por cinco votos frente a cuatro, a detener la aplicación de la pena capital.

Decepción

Clinton expresó estar decepcionada por la ejecución de Humberto Leal, informó la vocera de ese Departamento, Victoria Nuland.

"La secretaria (Clinton) está muy decepcionada con el resultado de este caso", declaró a los medios informativos Nuland.

"Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos, arriesgamos no tener acceso a nuestros ciudadanos detenidos en otros países”, comentó la portavoz.

A Leal le aplicaron la pena de muerte en la prisión tejana de Huntsville poco después que la Corte Suprema de Justicia rechazara actuar en ese asunto.

Esta causa captó la atención internacional porque, según organizaciones humanitarias, al reo no se le informó acerca de su derecho a recibir consejo diplomático cuando fue arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario