Buscar

domingo, 10 de julio de 2011

Macri y Filmus se disputan la alcaldía de Buenos Aires

La capital argentina votará hoy en crucial comicio para elegir alcalde al final de una fría campaña donde el derechista Mauricio Macri busca su relección aunque sondeos anticipan un balotaje con Daniel Filmus, candidato de la presidenta Cristina Fernández
El oficialismo intentará alzarse con un distrito clave, mientras Macri busca retener la Alcaldía como bastión para seguir alimentando sus aspiraciones presidenciales.
Tercer distrito en cantidad de habitantes (casi 2,9 millones), las elecciones en la capital argentina representan uno de los principales exámenes en la ronda de comicios previa a las presidenciales del 23 de octubre.
Macri desistió hace poco más de un mes a su candidatura presidencial a la luz de los sondeos que señalan a la presidenta Fernández de Kirchner, en busca de su relección, como favorita.
El actual alcalde, un ingeniero de 52 años heredero de un imperio empresarial, llegó a la jefatura porteña en 2007 tras protagonizar un balotaje con Filmus, por entonces ministro de Educación del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.En aquella oportunidad Macri se impuso por 60% a 40% en la segunda vuelta.
El calendario electoral fijó el 31 de julio como fecha para la eventual segunda vuelta que todos los sondeos anticipan como segura, al no alcanzar ninguno de los postulantes más del 50% de los votos como indica la Constitución de la ciudad donde 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Filmus, senador y sociólogo de 56 años, es un prolífero autor de obras de pedagogía e intelectual de izquierda surgido de la militancia estudiantil en los agitados 70.
Lejos en la intención de voto se ubica el también izquierdista cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas, a quien los sondeos lo posicionan fuera de toda posibilidad de disputar un eventual balotaje.
Macri consideró “imposible” evitar una segunda vuelta y descartó alianzas para el eventual balotaje. Filmus adelantó que convocará a una amplia coalición, mientras desde las filas de Pino Solanas ya dieron señales de un eventual apoyo al candidato kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario