Buscar

domingo, 10 de julio de 2011

Primera mujer frente al FMI

La elección de la ministra francesa de finanzas como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha provocado, aparte de una remodelación en el gobierno francés, que se haya vuelto a escuchar eso de "la primera mujer que...". Christine Lagarde ha roto otro techo de cristal para las mujeres en una institución especialmente poderosa y, especialmente masculina.

Para Christine Lagarde al mundo de las finanzas le sobran hormonas masculinas y lo había dicho antes incluso del escándalo sexual de Dominique Strauss Kahn.

En febrero, por ejemplo, Lagarde declaró en una entrevista que los hombres tienden a crear líos si se les deja solos y que el colapso financiero de 2008 fue en parte fruto del espíritu agresivo, avaricioso y alto en testosterona, son palabras textuales, del mundo de las finanzas. De hecho, en su proceso de selección, le ha resultado especialmente sorprendente que no hubiera más mujeres ni entre los candidatos ni en el comité ejecutivo. “Cuando me vi interrogada por 24 hombres, ha contado, me dije a mi misma: está bien que las cosas cambien un poco, que se aporten diferencias, otras cualidades y una manera distinta de ver las cosas”. Y eso que en su día ya fue la primera mujer que accedía a la cartera de economía en Francia y la primera mujer entre los ministros de economía del G7. Ahora es la primera mujer que dirigirá un organismo con apenas un 21 por ciento de mujeres entre sus directivos aunque hoy algunos analistas la acusan de haber jugado la carta del género y haber roto una tendencia, la de que el director del FMI sea hombre, para mantener otra, la de que el director del FMI sea europeo.

En lo que todos están de acuerdo es en que, por encima de su género y de su nacionalidad está su trayectoria, hoy aplaudida sin excepciones incluso por ella misma. Lagarde ha dicho que espera hacerlo tan bien en el FMI como lo ha hecho con las finanzas francesas.

SER INDEPENDIENTE

La francesa toma el timón del FMI con la tarea de reconciliar dos imperativos: la necesidad de ser una voz independiente en la crisis de deuda de la zona euro y la de mostrar que, a pesar de ser europea, puede reorientar el enfoque del prestamista mundial de emergencia para que represente mejor a los países en vías de desarrollo.

La funcionaria francesa no tiene antecedentes educativos en economía. En una entrevista reciente, minimizó la relevancia de ello. "Mi enfoque siempre ha sido fingir que no comprendo nada y obligar a la gente que sabe a explicar su postura", contó.

ROL DEL FMI

Aumentar la legitimidad del Fondo debería ser la "piedra angular" del rol del FMI en la economía mundial, dijo Lagarde al lanzar su candidatura. Implementar cambios de gobierno acordados el año pasado para dar a los países emergentes una mayor cuota de los votos es un "prerrequisito obvio" para que el FMI sea más transparente ante todos sus miembros, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario