Buscar

martes, 21 de febrero de 2012

Miembros de Los Zetas huyeron de cárcel mexicana

Un grupo de 30 reos, identificados como miembros de Los Zetas, se fugó del penal de Apodaca, en el norte de México, durante la riña que el domingo dejó 44 reos muertos, señalados como integrantes del cártel del Golfo, informó ayer el gobierno de Nuevo León.

Según la lista de los reos evadidos dada a conocer por el Gobierno, entre ellos se encuentra Óscar Manuel Bernal, apodado La Araña, quien al momento de su detención, en octubre de 2010, era jefe de Los Zetas en Monterrey, capital de Nuevo León, y estaba ligado al asesinato de un jefe policial.

“En medio de la riña y el desorden provocado al interior del penal, un grupo de 30 reos logró escapar del reclusorio”, dijo en rueda de prensa Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, donde se localiza Apodaca.

Esta sangrienta riña y posterior fuga de reos se enmarca en la disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que rompieron su alianza en 2010 y que desde entonces han protagonizado varios enfrentamientos en distritos del norte de México, principalmente Nuevo León y su vecino Tamaulipas (noreste).

“Tenemos información de que los reos fugados pertenecen al cártel de Los Zetas y quienes perdieron la vida, los reos que fueron asesinados, al cártel del Golfo, lo que en principio demuestra que continúa la rivalidad de estos grupos”, dijo Medina.

Bernal, el jefe local de Los Zetas que consiguió fugarse, es señalado como el responsable de ordenar un ataque en el que murió, en noviembre de 2009, el general Juan Arturo Esparza, jefe de Policía del municipio de García, en la zona metropolitana de Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario