Buscar

jueves, 23 de febrero de 2012

Un bombardeo en Siria mata a dos periodistas

EEUU y España condenaron la muerte de los enviados occidentales. Apuntan a que se debe poner un alto a la violencia.

Una periodista estadounidense y otro francés murieron ayer en un bombardeo sobre la ciudad siria de Homs, mientras que otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informaron a Efe activistas sirios.

Los comunicadores fallecidos son la estadounidense Marie Colvin, quien trabajaba para el dominical Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de la revista Paris Match, añadieron las fuentes.

Los heridos, quienes se encontraban junto a los fallecidos, son la periodista gala del diario Le Figaro Edith Bouvier, quien está en estado grave; el reportero gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó.

El bombardeo. Al menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontraban dentro de un edificio en el barrio de Baba Amro que fue bombardeado por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que continúan su ofensiva sobre la zona.

La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no pudieron ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.

Los comités de coordinación local agregaron que, además de los dos periodistas, 17 personas más perdieron ayer la vida en Bab Amro, en Homs, por los ataques del régimen.

Las sanciones. La Unión Europea acordó ayer endurecer las sanciones contra Siria. Las medidas incluyen la congelación de los activos del Banco Central sirio en territorio europeo. Asimismo, los 27 miembros de la UE prohibieron los vuelos de carga de aerolíneas sirias y el comercio en oro u otro metales preciosos con instituciones públicas.

La UE ya había suspendido previamente su cooperación con el régimen de Bashar al Asad.

También acordó un embargo de armas y de petróleo sirio y prohibió las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país con el objetivo de aumentar la presión sobre el Gobierno para evitar la violencia contra la población civil.

7.600 personas murieron desde que estalló en marzo de 2011 la revuelta en Siria, la mayoría civiles.

Estados Unidos y España condenaron ayer la muerte de los dos periodistas occidentales en siria, que consideraron una muestra de la creciente “brutalidad del régimen” del presidente Bachar Al Asad. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que “nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de esos periodistas”. Entretanto, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo español señala que la muerte de los dos periodistas “nos reafirma aún más en la necesidad de poner término al baño de sangre y a la salvaje represión de la que es víctima el pueblo sirio día tras día”. Con estas nuevas víctimas, se eleva a siete el total de periodistas fallecidos en Siria. Además, otros cuatro reporteros resultaron heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario