Buscar

lunes, 28 de mayo de 2012

Brasil tiene una baja competitividad

Las medidas de estímulo al consumo que anunció Brasil para enfrentar la crisis internacional serán insuficientes para reeditar el boom económico e impulsar la alicaída industria, advierten analistas. Además aseguran que el problema es la baja competitividad.

“Las perspectivas para este año están bajando. Aunque es una economía que sigue en trayectoria de crecimiento, es bastante débil y la principal señal de eso es la caída de la industria”, explicó a la AFP el economista Juan Jensen, de la consultora Tendencias en Sao Paulo. Esta firma redujo de 3,2% a 2,5% su estimación de crecimiento para 2012.

El mercado rebajó también. La estimación de crecimiento es de 3,20% a 3,09% para este año, según el informe del Banco Central.

“En la industria hay costos más altos, sobre todo entre los laborales por el alza de sueldos y no hay productividad para compensar ese aumento”, añadió.

Zeina Latif, doctora en Economía de la Universidad de Sao Paulo, recalcó que “el consumo está siendo suplantado por importaciones y no por más producción”.

Las medidas oficiales están enfocadas “no necesariamente para acelerar la economía”, opinó Marcelo Salomón, economista del banco de inversión Barclays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario