Buscar

jueves, 24 de mayo de 2012

Egipcios votan en primera elección presidencial libre

Más de 15 meses después de que fue derrocado el líder Hosni Mubarak, los egipcios acudieron ayer a las urnas para elegir libremente a un Presidente por primera vez en generaciones.

Algunos esperaron horas formando fila, mientras debatían hasta el último minuto sobre su voto en una elección histórica que enfrenta a añejas figuras del régimen contra islamistas en ascenso.

Un sentido de asombro prevalecía entre la multitud formada por tener una oportunidad de pronunciarse, junto con la ferviente expectativa sobre a dónde llevará el nuevo líder al país que ha estado en caos prácticamente desde que Mubarak fue derrocado por las protestas populares el año pasado.

Los egipcios acudieron masivamente a las urnas desde las primeras horas, en una votación que, en los colegios visitados por Efe en El Cairo y Alejandría, transcurrió en un ambiente de normalidad democrática, sin apenas incidentes.

A diferencia de las legislativas de finales de 2011 y comienzos de 2012, que fueron los primeros comicios tras el derrocamiento del régimen de Mubarak, ayer apenas se observaron irregularidades en los centros de votación y hubo una mayor organización.

La coalición egipcia "Observadores para la protección de la revolución", compuesta por varias organizaciones de derechos humanos, calificó de "prometedores" los comicios electorales en este país.

La presencia de las Fuerzas Armadas alrededor de los centros de votación, además de los 3.000 observadores desplegados, ha contribuido a la normalidad.

Más de 50 millones de egipcios fueron convocados a las urnas para elegir al primer Presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos exaltos cargos del antiguo régimen de Mubarak.

Observaciones

La Comisión Suprema Electoral Presidencial registró algunas irregularidades, durante el primer día de los comicios.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Faruk Sultan, explicó que "la mayoría de los candidatos ha cometido irregularidades" leves y que su organismo ha denunciado a tres aspirantes —el exprimer ministro Ahmad Shafiq y los islamistas Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi— ante la Fiscalía General.

La Junta Electoral cree que esos candidatos han infringido las leyes al haber hecho declaraciones cuando acudieron a votar, lo que se considera como actos de campaña.

El jefe de los observadores electorales de la Liga Árabe, Mohamed el Jamlishi, destacó la participación masiva en los centros de votación que visitaron.

La Liga Árabe cuenta con el grupo más grande de observadores, que asciende a 52 miembros repartidos entre 13 provincias.

LO QUE VIENE

Los egipcios dispondrán todavía del día de hoy para votar en la primera vuelta de los comicios. En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio.

Los resultados, que deberán darse a conocer el próximo martes, son impredecibles, aunque las encuestas difundidas y los testimonios recogidos apuntan a un gran apoyo al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Mientras, el pujante Shafiq aspira a pasar también a la segunda vuelta frente al excanciller Amr Musa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario