Buscar

viernes, 18 de mayo de 2012

El paro de los subtes colapsa Buenos Aires

Advierten de que habrá más acciones de protesta si no hay soluciones.

La capital argentina, Buenos Aires, vivió ayer un caos de tránsito, con miles de pasajeros a la espera de autobuses, al cumplirse el segundo día de la huelga de los trabajadores del subte (tren metropolitano subterráneo), medio que es utilizado a diario por un millón de personas en esa ciudad.
Las terminales de autobuses se colmaron de pasajeros indignados por la interrupción del servicio y las autopistas de acceso se congestionaron a causa de una mayor afluencia de vehículos. La huelga de 36 horas fue declarada el miércoles en reclamo de mejores salarios, obras de mantenimiento y medidas de seguridad.
Radios y canales de televisión recibieron múltiples mensajes de protesta por esta huelga, encuadrada en un duro enfrentamiento entre el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el Gobierno peronista de Cristina Fernández.
Fernández traspasó a fines de año el control del servicio del subte, operado por la empresa concesionaria Metrovías, de capitales argentinos, del Estado a la ciudad, pero Macri se niega a hacerse cargo a menos que el Gobierno central mantenga los millonarios subsidios que daba a ese medio de transporte.
La advertencia. La Unión Tranviarios Automotores (UTA) advirtió ayer de que si no se lograra un acuerdo, convocará a un paro de 48 horas la semana próxima. El vocero de la UTA, Mario Caligari, dijo que “los servicios del subterráneo y del premetro se paralizarán por 48 horas”.
Por su parte, los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, sindicato mayoritario del sector, piden un aumento salarial del 28 por ciento.
También reclaman la reestatización del transporte público de pasajeros y mejores condiciones laborales, y no descartan ejecutar nuevas medidas de fuerza la próxima semana.

28 por ciento es el incremento salarial que piden los trabajadores del subte, medio que cubre rutas en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario